Morelia

El mezcal detonará economía de Jesús del Monte: Martínez Alcázar
Josafat Pérez Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En funcionamiento y con un estimado de 100 mil plántulas de agave cupreata, el invernadero que se construyera durante el segundo semestre del año pasado en la comunidad de Tumbisca, tenencia de Jesús del Monte, podría ser agente de cambio en la región al “detonar y agilizar la economía”, señaló el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.

Luego de su visita en dicha tenencia para arrancar obras en caminos y terracerías que comunican a poblaciones del sur de la capital, el edil destacó que la propuesta de instalar un invernadero en aquella región respondió, en su momento, a la falta de agave para emprender la producción de mezcal en el municipio.

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
(Foto: ACG)

“El problema principal es que no hay planta, entonces se estaba trabajando con la que se generaba y otro poco con la que había de manera silvestre […] Si son 100 mil plantas en el invernadero, de cada planta se estima pueden salir alrededor de cuatro botellas de mezcal: podrán producirse alrededor de 400 mil botellas de mezcal, después de ocho o nueve años”, refirió.

Cabe mencionar que el proyecto consistente en cultivar el agave para trasplantarlo en predios de la región, involucra a 25 productores. La construcción del invernadero tuvo un costo cercano a los 900 mil pesos.

Por otro lado, Martínez Alcázar adelantó que la administración a su cargo ya trabaja en un proyecto vial para interconectar a los hospitales Civil e Infantil, así como al ISSSTE, con la avenida principal en los límites de este municipio con Charo.

“En la zona conurbada de los hospitales y la feria, quiero recordar que la Expo feria Michoacán está en el municipio de Charo, ahí son los límites y también el IMSS pertenece ahí, mientras el Civil, Infantil y el ISSSTE están en Morelia. La carretera que conecta está en manos del estado, seguramente se va a arreglar”, respondió a pregunta expresa.

Relativo al proceso electoral y dado que tiene restringido referirse directamente al tema en sus declaraciones, el alcalde únicamente señaló que de 28 mil firmas o respaldos ciudadanos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) autorizó 24 mil.

“A nosotros nos revisaron todas nuestras firmas y estuvimos atentos a que fueran con presencia de la persona, con credencial de elector original, con todo lo que el IEM ha exigido. En esa revisión exhaustiva nos han autorizado 24 mil, las otras cuatro mil y cacho no por distintos motivos”, señaló.