Municipios

En la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Más de 114 mil inmunizaciones, contempla la Jurisdicción Sanitaria O5
Grecia Ponce Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Más de 114 mil inmunizaciones tiene como meta aplicar a perros y gatos domésticos, la Secretaría de Salud, en esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

Esto, en los 14 municipios de la Jurisdicción Sanitaria O5 de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informó el encargado del Área de Zoonosis de esta dependencia, Sergio Adame Ordaz.

Del 11 al 17 de marzo, primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Del 11 al 17 de marzo, primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
(Foto: Grecia Ponce)

El entrevistado explicó que dentro del programa de Rabia se desarrollan dos campañas intensivas de vacunación antirrábica canina, que constan de una semana y que en este mes se inició con la primera de las mismas, del 11 al 17 de marzo.

"Para esta Semana Nacional tenemos una meta de más de 114 mil dosis, que serán aplicadas en los 14 municipios que están a cargo de la Jurisdicción 05", con cabecera en Uruapan.

Recordó que "el año pasado tuvimos una vacunación aproximada del 72 por ciento de todas las mascotas" y que los animales callejeros no son factibles de vacunar, "ya que son muy agresivos".

Invitó a la población para que acuda a los puestos de vacunación, que "hay veterinarias que proporcionan la dosis en forma gratuita. Hay centros de vacunación en los centros de Salud y en los módulos de Prospera". Indicó que no importa que las mascotas hayan sido vacunadas en septiembre y que deben recibir otra dosis.

Dio a conocer aparte que en los 14 municipios de esta jurisdicción, en el 2013 fue el último caso de un perro que tuvo rabia en uno de esos municipios y que "hemos registrado dos casos de rabia paralítica en bovinos, en el 2014 y en el 2015".

"Afortunadamente no se ha tenido rabia en humanos desde 1999, cuando se dio un caso de rabia por mordedura de murciélago hematófago".

Deploró por otro lado que "como en todos los lugares hay mucha gente irresponsable, que está esperando a que las brigadas de vacunación lleguen a domicilio en horarios convenientes para ellos".

"Por eso hacemos un llamado muy atento a la población. Es por su propia seguridad; para que no les dé rabia a sus animalitos y consecuentemente si agreden a alguien, sobre todo de la misma familia, no vayan a padecer de esta enfermedad que es mortal".