Escenarios

Trabajo resiliente, participación de Abril Cira en Burlesque Show
Omar Arriaga Garcés Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque sería difícil definir qué fue lo que experimentó el público, la actriz Abril Cira del Colectivo Luna Llena expresó que con el estreno el sábado 10 de marzo en El Foro de ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpos’ los asistentes se fueron a casa cuestionándose.

Entrevistada junto a Erandini Alvarado Villegas de la Coregía Teatro, la ganadora del Premio a Mejor Actriz en el New York City (NYC) Independent Film Festival 2017 por la película ‘Día Seis’ reconoció que en definitiva se trata de un trabajo resiliente. “Es una exposición en todo el sentido de lo que somos, de lo que representaba el punto al que queríamos llegar y el exponerlo de esa manera, y el compartirnos hace que exista este colchón que nos detiene y nos hace abrazarnos entre todas, y el espectador; sería difícil explicar que vivió cada uno, que sintió cada uno, pero algo sí les movimos, los hicimos pensar, sentir rico o sentir feo. Es importante cuestionar y que la gente se vaya con percepciones, sensaciones, cuestionándose, y ésa es la importancia del trabajo: causar un impacto sea del tamaño que sea pero que se sienta y, a través de eso, ir reconociéndonos, puliéndonos, reencontrándonos. A partir de esto surgen más dudas y cuestionamientos, pero el objetivo se va cumpliendo en el camino; tampoco es como que todo quedó dicho, el trabajo va in crescendo”, refirió la actriz.

Erandini Alvarado, Abril Cira y Omar Arriaga en la cabina de Cambio de Michoacán
Erandini Alvarado, Abril Cira y Omar Arriaga en la cabina de Cambio de Michoacán
(Foto: Cambio de Michoacán)

Apuntó que las ocho intérpretes que salieron a escena en ‘Burlesque Show’ estaban emocionadas y conmovidas, “con mucha ansia de compartir nuestro trabajo, lo que sucede previo a un estreno: nervios, pocas horas de dormir, mucha ansia y locura por dentro entre todas, pero también muy confiadas del trabajo; en realidad, no esperábamos algo en particular porque no sabíamos qué iba a suceder, es algo nuevo para nosotras”.

Erandini Alvarado apuntó que no se trabajó el proyecto en función de la expectativa del estreno ni tampoco de la temporada en conjunto, “en ese sentido hemos sido honestas de trabajar lo que nos interesa, por lo que nos interesa y nos hace sentido a nosotras; a partir de ahí creemos que podemos hacer conexión y provocar reacciones, sean positivas, negativas, diversas. La expectativa era llegar al estreno, sentirnos bien, cómodas, tener la confianza para hacerlo y así fue”, manifestó, tras lo cual dijo que la respuesta del público fue positiva. “Fue un público cálido; teníamos cómplices en el público pero también había mucha gente de público general, eso irá variando en las funciones”.

Alvarado Villegas explicó que ‘Burlesque Show’ se conforma por ocho números con dos presentadoras que, entre cada uno, recogen prendas y median con el público, si bien el promedio de actos para las siguientes funciones será de siete, “donde cada una expone el manifiesto de su cuerpo, que tiene que ver con momentos específicos, con historias de vida, de educación, convivencias, en las que después de una investigación de meses cada una fue decidiendo cuál era su preocupación, su molestia o coraje sobre su cuerpo y los estereotipos de belleza”, expuso la actriz, que aludió también a las diferentes edades y costumbres familiares de cada intérprete, lo cual detonó en cada una “para transgredir un estereotipo” y tomar así un tema.

Abril Cira comentó que cada actriz escribió y decidió su propuesta estética sobre el escenario, desde el vestuario a utilizar, la iluminación, el discurso y la música, “cada quien se decidió en específico a crear su cuadro; lo atractivo y lo alucinante puede ser que todas somos tan diversas que cada una encauzó estos ocho cuadros y brindaron ese ritmo, cada una con sus necesidades lo creó, lo hizo de esa forma”, externó, antes de señalar que el montaje tuvo una dirección colectiva, que fue una forma de sentirse libres y a la vez en compañía.

Asimismo, la protagonista de ‘Día Seis’ señaló que en tres días seis de las nueve implicadas en ‘Burlesque Show’ subieron 45 centímetros el escenario, en tanto que Erandini Alvarado se refirió a un chiste que se hacían las intérpretes entre sí: “¿Cuántas actrices se necesitan para levantar una tarima?”.

Alvarado Villegas señaló que a pesar de lo que pueda verse desde el exterior, el montaje tuvo un proceso semejante al de cualquier otro, y se refirió a la profundización de la consciencia del trabajo que se realiza ya que conforme avanzan las funciones todo lo aprendido y experimentado vuelve a pasar por la mente, el corazón y las vísceras, “eso tiene un ingrediente liberador”.

Cuestionada sobre si la línea del cabaret y burlesque era lo que la Coregía Teatro se había planteado al conformarse y al crear El Foro, la actriz respondió que “no, la verdad es que la Coregía es un grupo lleno de azar y de cosas que nos sorprenden a nosotras mismas”; dijo también que con el recinto se buscaba tener un lugar para estrenar ‘La lotería’, un lugar que definió como su espacio y trinchera, en el que pueden desarrollar sus propuestas y que tiene ya un año y ocho meses de vida.

Para concluir, las actrices invitaron al público los días 15, 16, 17 y 24 de marzo a presenciar ‘Burlesque Show. Manifiesto de nuestros cuerpo’ en la calle Aquiles Serdán 415 en el Centro Histórico a partir de las 20:30 horas, “es algo diferente, provocador, que se animen a una experiencia nueva”. Las reservaciones se pueden hacer al 443 1 40 98 17.