Escenarios

El fanzine ‘Caca de chango’ se presenta este miércoles
Omar Arriaga Garcés Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El fanzine ‘Caca de chango’, editado por Mono Ebrio Editorial, en el que participan once artistas de la historieta y el dibujo, se presenta este miércoles 14 de marzo a las 18:00 horas en la Cafebrería El Traspatio con Siruki, Educación Ambiental A.C., indicó el artista visual Nurivan Viloria Martínez.

Señaló que además de la presentación del fanzine, al término habrá una sesión de reciclaje gráfico, en la que los asistentes podrán llevar papel o cartón ya utilizado para dibujar sobre ellos y, con ese material, crear a su vez un fanzine, lo que servirá como una especie de preámbulo del Taller de Fanzine con Materiales de Reúso y Reciclaje que se impartirá los días 16, 17 y 23 de marzo en el mismo recinto.

Viloria Martínez apuntó que “‘Caca de Chango’ es un fanzine que hace hincapié en la cuestión de lo absurdo del consumismo y de la contaminación
Viloria Martínez apuntó que “‘Caca de Chango’ es un fanzine que hace hincapié en la cuestión de lo absurdo del consumismo y de la contaminación
(Foto: Especial)

Sobre la publicación que se presenta este miércoles, Viloria Martínez apuntó que “‘Caca de Chango’ es un fanzine que hace hincapié en la cuestión de lo absurdo del consumismo y de la contaminación que se genera a partir del exceso de productos empaquetados”, por lo que el trabajo fue realizado “con materiales de reúso y reciclados”, comentó el artista, que también es uno de los tres editores de Mono Ebrio, sello bajo el que se publica. “Es un ejemplar único, no es consecutivo ni tiene otros números. Este miércoles será su presentación, el lanzamiento de este fanzine que es experimental, está enlatado y tiene una caca de chango de verdad; bueno,, de papel maché”, explicó el también docente de creación de historietas.

Expuso que el término fanzine proviene de la unión de dos palabras: “‘Fan’, que se refiere a la cuestión del fanático y ‘zine’, que se refiere a ‘magazine’ o ‘revista’ en inglés; es como una publicación hecha por fans, entendiéndolo como que no necesitas ser un profesional o tener una editorial constituida legalmente para poder editar. Es un poco como un movimiento de resistencia o contracultura que busca generar nuevos espacios para que la gente se anime a hacer sus publicaciones”, indicó.

Asimismo, agregó que en la Cafebrería El Traspatio el miércoles a las 18:00 horas, además de los integrantes de Mono Ebrio Editorial y de algunos de los once artistas, participará Siruki, Educación Ambiental A.C., cuya labor está enfocada a la difusión de temas de protección ambiental. “Es una asociación sin fines de lucro de la ciudad de Morelia que busca difundir el conocimiento y valoración de la biodiversidad local para fomentar una cultura ambiental de acción, respeto y cuidado de la vida para el desarrollo sustentable”.

Junto a ‘Caca de Chango’, donde se incluyen trabajos de Paulina Conjuntivitis, Gescae Pus, Niño, Eme de Armario, Raúl Dieff, Iurhi Peña, Antonio Nautilo, Ritalink, R.G. Guarnetos, Bulba y el propio Nurivan Viloria, en la cafebrería estarán a la venta algunas otras publicaciones de Mono Ebrio Editorial, mientras que al término de la presentación “habrá una sesión de reciclaje gráfico; la gente se puede llevar materiales de reciclado de cartón o papel para dibujar sobre ellos y al final se hará un fanzine con lo que dibujen en la sesión de reúso gráfico”, explicó el creador visual, con el fin de animar a los asistentes a armar sus propias publicaciones.

Con ello en mente, se impartirá un Taller de Fanzine con Materiales de Reúso y Reciclaje también en El Traspatio, donde los días 16, 17 y 23 de marzo de las 16:00 a las 19:00 horas se trabajará en hacer fanzines con materiales de reúso y reciclaje, nueve horas de actividades dirigidas a artistas visuales, diseñadores gráficos, ambientalistas y público general interesado en el tema, que tendrá un costo de 600 pesos por persona.

Acerca del sello Mono Ebrio Editorial, que también coordinan Antonio Sánchez y Salvador Jacobo Torres, Viloria Martínez señaló que tiene más de dos años editando publicaciones, aunque la principal es la revista ‘El tarántula’. “Además de eso hemos sacado diversas publicaciones, más de diez; Mono Ebrio es una editorial independiente que se dedica a la historieta y el dibujo experimental como medios de expresión artística”, añadió Nurivan Viloria, quien en una entrevista previa ya había hablado del trabajo de la autoedición.

“Mono Ebrio Editorial se dedica al trabajo de autoedición, enfocando sus esfuerzos a la proyección del cómic y el dibujo como medios de expresión alternativos, con base en un interés por generar una mayor democratización en los espacios de publicación para el trabajo de jóvenes historietistas y dibujantes experimentales”, apuntaba en mayo de 2017, mientras que a finales de 2015 refirió que en América Latina históricamente ha habido grandes dibujantes e historietistas, algo que para México en la actualidad parecen haber olvidado muchas personas, por lo que Mono Ebrio se postuló como una forma de continuar esa importante tradición visual gracias a los medios alternativos y digitales que hoy existen.