Educación

Nuevos desencuentros entre Rectoría y SUEUM complica diálogo
Ernesto Hernández Doblas Martes 13 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El diálogo entre la administración nicolaita y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) volvió a evidenciarse con dificultades para que ambos actores de la comunidad nicolaita se pongan de acuerdo.

A lo largo de los tres años del rectorado de Medardo Serna González los desencuentros han sido constantes y en aumento a partir del 2017 con especial ahondamiento en el último trimestre. Nuevos reclamos fueron dados a conocer este martes por parte del SUEUM ante la falta de respuestas a las demandas que se están revisando desde hace dos semanas en mesas de trabajo que ya habían sido suspendidas de manera unilateral por más de quince días por parte de la administración encabezada por Serna González.

Mediante un comunicado de prensa, el gremio de empleados acusò a las autoridades universitarias de además negarse a los acuerdos ya que "cuando se carece de elementos para debatir el tema de las violaciones contractuales, las autoridades prefieren evadir la responsabilidad sin argumentos lógicos".

Nuevos reclamos fueron dados a conocer este martes por parte del SUEUM, ante la falta de respuestas a las demandas que se están revisando desde hace dos semanas en mesas de diálogo.
Nuevos reclamos fueron dados a conocer este martes por parte del SUEUM, ante la falta de respuestas a las demandas que se están revisando desde hace dos semanas en mesas de diálogo.
(Foto: Cambio de Michoacán)

De acuerdo al documento en cuestión, la respuesta de las exigencias planteadas ha sido insuficiente; no conforme con ello, se asegura, no se cumplen con las fechas que dan para los pagos adeudados, los continúan atrasando, incumpliendo su palabra.

De la misma forma se da a conocer que este lunes, el Secretario Administrativo de la institución benemérita y centenaria, José Apolinar Cortés, tenía programada una mesa de trabajo con algunos representantes del SUEUM, para atender asuntos inherentes a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El encuentro había sido acordado previamente a las 18:00 horas, sin embargo, el funcionario universitario no llegó a la hora establecida, porque se encontraba acompañando al representante legal de la Universidad en un acto protocolario.

"Tal parece que el protocolo, la fotografía de prensa y los aplausos tienen más importancia para los jerarcas nicolaitas, que atender los pendientes de carácter laboral, que pueden llevar a la institución a un conflicto de huelga el próximo 18 de abril", comentó Eduardo Tena Flores secretario general del gremio inconforme.

Siguiendo en el relato de lo sucedido, se afirma que hubo tolerancia ante la demora "excesiva" de Apolinar Cortés, quien se concretó a subir a su privado, para posteriormente enviar a un emisario para solicitar a los sindicalistas subieran y se acomodaran en un lugar pequeño, por lo que se le solicitó fuera en el lugar ya establecido.

Ante la rotunda negativa del funcionario nicolaita los comisionados sindicales se retiraron del recinto. "No hemos recibido fechas de cuándo se pagarán las despensas y el señor Medardo Serna aseguró que el asunto estaba resuelto; faltan diversos pagos como compensaciones, tiempos extraordinarios, estímulos, material de trabajo, entre otros".

Además de los diversos asuntos administrativos que los funcionarios han dejado de lado "tal parece que no pretenden dignificar su paso por la administración de la Universidad, pues dejan de lado un trabajo real con los nicolaitas haciendo sólo lo unilateral para su beneficio propio".

El dirigente comentó que se continúa con el argumento de que no hay dinero suficiente en las arcas universitarias, "pero continúan dilapidando los recursos en gastos innecesarios. La idea de Serna González consiste en fortalecer las maestrías y doctorados, porque en ese rubro no aplica la gratuidad educativa y para ellos representa un negocio suculento".