Escenarios

Presentan ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez
>>El texto ganó el VI Premio de Literatura Experimental de Valencia
Omar Arriaga Garcés Martes 13 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El libro ganador del VI Premio de Literatura Experimental de Valencia, ‘AbecerialKiller’ de Sergio Monreal Vázquez, fue presentado este martes 13 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad y Archivo Histórico de Morelia por el autor, Beatriz Rojas, Victoria Equihua y Carolina Herrejón.

Esta última realizó una comparación entre los textos canónicos de la novela policiaca y lo creado por Monreal Vázquez, si bien al arrancar dijo que el texto -del que hizo dos lecturas distintas- puede también verse como un reto en tres áreas: la lingüística, la literatura y el feminismo, y apuntó que ‘AbecerialKiller’ excede los lindes de lo experimental y que esas tres perspectivas serían insuficientes para abordar el libro.

Sergio Monreal Vázquez y Beatriz Rojas, Victoria Equihua y Carolina Herrejón
Sergio Monreal Vázquez y Beatriz Rojas, Victoria Equihua y Carolina Herrejón
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

En ese sentido, comentó que de colocarse unos lentes violetas y feministas, el lector podría interpretar que ‘AbecerialKiller’ es una especie de libro misógino, ya que el persona que aparece en primera instancia -el asesino- es un varón heteronormado, “por lo tanto un machista”, lo que sería una lectura trivial, toda vez que la obra obliga a expandir el significado de los simbolismos.

Señaló que ‘AbecerialKiller’ tiene grandes dosis de muerte, religión, misterio y sexo, lo que una obra de la novela policiaca debe poseer; sin embargo, expresó que a diferencia de los textos canónicos del género, tanto en América Latina como en Europa, las mujeres no aparecen sólo como figuras que sintetizan ciertos sentimientos o sensaciones, tales como el amor, la maternidad o la locura, con lo que quedan marginadas del libro. “No tienen voz para nombrar”, acotó.

Herrejón expuso que hasta hace un año no había encontrado un texto, un cuento, una novela o un estudio que pusiera el énfasis en los personajes femeninos de la novela policiaca, por lo que manifestó que ‘AbecerialKiller’ le abrió un universo nuevo, en el que los personajes femeninos poseen un rostro, una profesión, gustos, sensibilidades, “formas de hacer el amor y de no hacerlo, muy concretos”, lo que no ocurre en buena parte del género.

La escritora indicó que en la segunda parte del libro se narra cómo cinco detectives capturan al asesino, ejerciendo un papel activo, el cual no tienen en la literatura policiaca, con excepción de un personaje de Paco Ignacio Taibo II; agregó que en ese género hay una tipificación de la mujer, que es o la mujer fatal o la sumisa, mientras que la obra de Monreal Vázquez presenta una variedad de formas de ser de la mujer, lo que calificó como “una característica muy importante”: “No a la mujer prostituta ni sumisa, súper maternal; las mujeres no sólo somos una cosa o la otra”.

Externó que en ‘AbecerialKiller’ los personajes femeninos son restauradoras, feministas, secretarias sindicales, que trabajan en áreas restringidas tradicionalmente al género femenino, siendo un texto cuya lectura sacude y confronta.

Beatriz Rojas Ávila apuntó que el arte está muy ligado con el juego y que se ha perdido en la solemnidad, lo trascendente, la seriedad, con lo que la esencia de lo que es el arte se puede llegar a perder, por lo que agradeció el juego que la obra de Sergio Monreal plantea. “Cada episodio es una escena de sexo y de muerte, hay una gran semejanza entre amar y matar y cómo se sincronizan los latidos”.

Con todo, la escritora comentó que en un momento dado le empezó a entrar la corrección política: “¿Por qué si hablamos de un asesino de mujeres resulta que lo disfrutamos y que es bonito?”, ante lo cual se preguntó qué tantas licencias se puede permitir el arte, qué tanto se puede o no ensalzar la violencia, a lo cual se respondió que “el arte tiene derecho de hacer lo que le dé la gana” con miras a “abordar y reflejar todo lo que nos rodea, todo lo que es la humanidad”. “¿Por qué limitarnos en lo que podemos y no podemos decir, y a quién hay que agradar?”, luego de lo cual dijo que la literatura no está ni para juzgar ni para emitir un veredicto.

Para hablar de la obra, Victoria Equihua leyó un texto poético en el que apuntó que una de las formas en que se podría definir ‘AbecerialKiller’ sería la de poesía policiaca, si bien comentó que era imposible no realizar una lectura política del libro, del que se dijo feliz porque no fuera autobiográfico.

Monreal Vázquez, que a su vez leyó cuatro pasajes del libro, dijo en una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes, que una obra terminada deja preguntas abiertas, y que a pesar de que escribió con responsabilidad y generosidad de las mujeres desde una perspectiva femenina no podía ponerse en sus zapatos, motivo por el cual invitó a las tres jóvenes escritoras a la presentación: “Me interesaba saber cómo suena esto en los oídos de la otra mitad aludida en el libro, que es la mujer”.

Casi para finalizar, expresó sobre los 27 crímenes que se consignan en ‘AbecerialKiller’ que en su momento, hace quince años, cuando comenzó a fraguarse el proyecto, no le ganó el escrúpulo, pero que sin duda hoy -con el contexto del país- no escribiría un texto sobre asesinatos de mujeres.

Es de recordar que el libro, dividido en dos partes, está construido en la primera por cuentos donde todas las palabras comienzan con la misma letra, cuyo tema es un asesino serial de mujeres, texto que destacó entre más de 100 trabajos de todo el mundo y que fue declarado ganador el 22 de mayo del VI Premio de Literatura Experimental de España, convocado por el Sporting Club Russafa – Carlos Moreno Mínguez de Valencia y su sección Sporting Club de les Lletres.