Municipios

Se realiza en Uruapan el Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias por línea de Producción
Grecia Ponce Martes 13 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque sus productos son diversos y van desde frutas, semillas, cría de peces y arte popular, pequeños empresarios del estado enfrentan problemáticas comunes. Independientemente de la actividad, se encuentran a diario con insumos caros, precios de venta bajos y falta de créditos.

Así lo concluyeron durante el Encuentro Estatal de Intercambio de Experiencias por línea de Producción, que organizó en esta ciudad el Instituto Nacional de Empresas Sociales (INAES).

Independientemente de la actividad, los productores se encuentran a diario con insumos caros, precios de venta bajos y falta de créditos
Independientemente de la actividad, los productores se encuentran a diario con insumos caros, precios de venta bajos y falta de créditos
(Foto: Grecia Ponce)

Sobre todo esto habló el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial, Margarito Pérez Luviano, quien estuvo presente durante los trabajos en los unos 150 productores de diversas líneas analizaron no sólo sus dificultades, sino su potencial.

Entrevistado, casi al concluir las mesas de trabajo en las que dividieron los empresarios sociales de la entidad, explicó que "principalmente todos enfrentan a un mercado de proveedores locales que les venden caro al comprar solos. Por eso durante las mesas discutieron y se pusieron de acuerdo".

"Por otra parte, muchos plantearon la falta de financiamiento para poder hacer las compras a tiempo y por otro lado también enfrentan a otro mercado, que es el mercado de los productos, donde venden barato, porque están vendiendo solos".

Otro punto de análisis durante las mesas de trabajo, fue buscar un mecanismo para ver como cada una de las empresas sociales retienen la mayor parte de valor para que las ganancias no se las lleve el proveedor que les vende caro o el cliente que les compra barato.

Además los empresarios sociales que se dividieron en líneas de producción y analizaron problemas específicos, como las situaciones con los empaques, las certificaciones, los permisos de aprovechamiento en el caso de la pesca, pero todos tenían en común los problemas de abasto de insumos, los de comercialización de productos y falta de financiamiento.

Sobre este último punto, el financiamiento, Pérez Luviano recordó que INAES ya auxiló a los ahí reunidos con "un primer apoyo, pero para continuar y crecer se necesita capital de trabajo y para lograrlo tendrá que entrarle la banca de desarrollo".

Indicó aparte que para INAES "no sólo es lo importante la correcta aplicación de recursos, sino la generación de empleos e ingresos para la gente y eso consigue que el nivel de sobrevivencia de nuestros proyectos sea superior al 80 por ciento".

Indicó que "esos resultados son muy satisfactorios para nosotros, pero sobre todo para la gente. Nuestros proyectos tienen rostro humano y no sólo se trata de ganar dinero, sino de participar para el desarrollo de la familia".