Escenarios

Presenta Foro La ceiba `Cena de compromiso´ y `Se venden macetas´
Omar Arriaga Garcés Miércoles 14 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Dos obras de teatro de la autoría de Manuel Barragán Moreno se presentarán este viernes 16 y sábado 17 de marzo a las 19:00 horas en el Foro La Ceiba, cuando el también actor interprete los monólogos de ‘Cena de compromiso’ y ‘Se venden macetas’, respectivamente.

Para el también director y dramaturgo la necesidad de hacer teatro desde el monólogo tiene que ver con una visión personal de cómo abordar la narraturgia, toda vez que en ocasiones para un actor es complicado romper la cuarta pared, algo que al nacido en Abasolo, Guanajuato, le interesa. “Los personajes dialogan directamente con el público, ha sido muy satisfactorio, ha habido de todo tipo de respuestas; en el caso de ‘Cena de compromiso’ lo difícil es la improvisación, la resolución. Cuando en el bar la gente te contesta tú tienes que contestarle. En el caso de ‘Se venden macetas’, una obra más entrañable, ha sido difícil el proceso de encarnar tres personajes femeninos sin llegar a travestirlos, sin llegar a caer en zonas comunes sino hacer un trabajo corporal y vocal donde por sobre todas las cosas la importancia sea el trabajo del actor en escena”, explicó.

Este monólogo, con Rodrigo como personaje principal, es una visión ácida de las relaciones interpersonales, de la visión que tienen esos personajes del amor, “de lo que es una relación y lo que se debe hacer para mantenerla”.
Este monólogo, con Rodrigo como personaje principal, es una visión ácida de las relaciones interpersonales, de la visión que tienen esos personajes del amor, “de lo que es una relación y lo que se debe hacer para mantenerla”.
(Foto: Especial)



‘Se venden macetas’


Con producción de Vaso Teatro y dirección de Noemí Uribe, el sábado en el recinto de la calle Lacas de Uruapan 301 en la colonia Vasco de Quiroga de Morelia estará ‘Se venden macetas’, un unipersonal que consta de tres monólogos. “Son tres personajes femeninos; el primero es Santa, una mujer que nos platica su historia: cómo conoció a su esposo, lo que para ella en aquel momento era el amor, lo que significó de alguna manera ser violentada y vejada dentro del matrimonio. Cuenta sus deseos, anhelos, las cosas que le duelen”.

El segundo personaje es Cándida, una joven de pueblo, “con muchos sueños y anhelos”, que le platica al público lo que significa ser mujer en un contexto cerrado en el que todas las personas se conocen entre sí, “donde una muchacha no puede tener más de un novio, donde se tiene que casar joven, donde pareciera que su misión en la vida es el matrimonio, tener hijos y dedicarse a la maternidad”, señaló el dramaturgo.

Del tercer monólogo comentó que se trata de la historia de una niña llamada Esperancita, una huérfana cuya madrina se hace cargo de ella cuando es pequeña; sin embargo, la madrina la lleva a una cantina donde es vendida sexualmente. “Al final, el actor se quita las pieles de estas mujeres y habla un poco sobre su historia y la decisión de montar esta obra que tiene como común denominador que los tres personajes venden sus macetas. Esto porque cuando la gente vende sus macetas casi siempre es porque se cambian de casa, se irán o no regresarán. Casi siempre vender o regalar tus macetas viene precedido por una despedida y, justamente, esos personajes pareciera que se están despidiendo”.

Dijo que hay un poco de biodrama en la investigación que hizo para la obra, al interior de su familia, “de las historias de las tías, de las abuelas, de mujeres que guardaron silencio por la violencia ejercida por varios hombres en su contexto: los novios, el esposo, la gente del pueblo, y esta obra habla sobre eso, aborda la vida del pueblo, las costumbres; aborda un ambiente un tanto de campo, de pueblito”, externó sobre ‘Se venden macetas’, estrenada hace dos años y que al ser dirigida por Noemí Uribe y actuada por Barragán Moreno es fácil de llevar a diversos recintos. “La hemos presentado en el Reclusorio Femenil de Alta Seguridad en Morelia, en El Foro La Ceiba principalmente y en municipios del interior. Tras la obra, el actor platica las propias posibilidades que el teatro le ha dado, dentro de la escena y fuera, y su necesidad de poder contar esta historia”, expresó.

‘Cena de compromiso’


Sobre la obra que se presenta el viernes, ‘Cena de compromiso’, el autor expuso que fue estrenada hace casi cuatro años y que en su primera temporada la dirigió Verónica Villicaña, “después de dos años de descanso decidimos retomar el monólogo: la producción es de Paulina Rosas y la dirección, actuación y dramaturgia son mías”.

Refirió que este monólogo, con Rodrigo como personaje principal, es una visión ácida de las relaciones interpersonales, de la visión que tienen esos personajes del amor, “de lo que es una relación y lo que se debe hacer para mantenerla”.

‘Cena de compromiso’ comparte un motivo con el segundo monólogo de ‘Se venden macetas’, como había dicho Manuel Barragán en una entrevista previa: “Nos han dicho muchas veces que la realización personal está en el matrimonio, ya sea sobre todo sobre la mujer; la obra trata de eso: el personaje -Rodrigo- invita a todos sus amigos -que son el público que viene a ver la obra- para declarársele formalmente a su novia y hacer la petición de su mano frente a todos. Pero durante el transcurso de la noche empieza a contar detalles de la relación y pareciera que él es el que pone todo y la otra persona no pone nada en todos los sentidos, y pasa el tiempo y el tiempo y parece que no llega”.

Apuntó que aunque el formato de la obra es de teatro-bar, en esta ocasión se la llevará a un espacio distinto para ver cómo funciona. “El acceso para cada función es de 70 pesos, pero si alguien decide adquirir el pase para las dos puede hacer un pago de 100 pesos. Es una promoción que tenemos”, finalizó el dramaturgo e intérprete.