Municipios

Por falta de insumos suspenderán cirugías en el Hospital Regional de Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 14 de Marzo de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Por falta de los materiales más indispensables se suspenderán las cirugías programadas en el hospital general, Doctor Pedro Daniel Martínez, de esta ciudad, lugar más conocido como el Hospital Regional.

En Conferencia ante medios, los trabajadores denunciaron la situación que prevalece en este lugar y dijeron que una y otra vez les han dicho que hay varios camiones cargados con insumos que están por llegar, pero que deben haber tomado rutas alternas, ya que la llegada de esos vehículos se viene anunciando desde enero.

El personal es escaso y no tienen equipo, materiales, ni medicamento, pero el nosocomio de Uruapan está saturado
El personal es escaso y no tienen equipo, materiales, ni medicamento, pero el nosocomio de Uruapan está saturado
(Foto: Grecia Ponce)

Lamentaron que de por sí el personal no es suficiente para atender la demanda, pero que la carencia de equipo , materiales y medicamentos es tal, que no pueden trabajar.

Por ello y para no arriesgar a los pacientes, se dejarán de realizar intervenciones quirúrgicas programadas y sólo se atenderán las de emergencia. Refirieron que esta falta de materiales y equipo data de varios años, pero que durante los últimos seis meses la problemática se ha tornado más crítica. También expusieron que la gente se queja del personal, pero que el mismo hace lo que puede con lo que tiene.

También reconocieron que muchos pacientes y sus familiares se enojan, porque para ser atendidos se les pide que compren desde bisturíes hasta algodón; desde gasas hasta hilo para suturar o alcohol, ya que en este lugar ninguno de esos materiales existe.

Relataron que además solo se cuenta con un 15 por ciento del medicamento necesario y que por otro lado, el personal está expuesto a una sobrecarga de trabajo, pues es insuficiente para atender la demanda siempre creciente, dado que a diario se inscriben más y más personas al Seguro Popular.

Ya en entrevista posterior, con el vocero de los trabajadores del nosocomio conocido como hospital regional, Alejandro Corona Murguía, quien es el responsable del área de Cirugía, éste explicó que todas las intervenciones quirúrgicas programadas se van a diferir, hasta que se cuente con el material.

Para dar una idea de la afectación a los pacientes por la falta de insumos, explicó que "son tres quirófanos y tres turnos por día. Son nueve cirugías en el turno matutino y son de dos a tres en el vespertino. Son unas 12 cirugías diarias; es decir unas 60 a la semana".

Destacó que que se atenderán todas las emergencias, pero que las "cirugías urgentes se siguen realizando; aunque encargándole a los pacientes los insumos necesarios para hacerlas, como se ha venido desarrollando el trabajo, desde hace muchos meses y con el poco medicamento que tienen a su disposición los anestesiólogos".

También explicó que las carencias no se dan sólo en el área de cirugía, sino "en Medicina Interna, Pediatría, Traumatología...La carencia es general y sabemos que no nada más en este hospital, sino en toda la entidad".

"A nosotros nos envían pacientes de otros hospitales a los que no pueden atender por falta de insumos o de personal. Este hospital se ha caracterizado por tener un muy buen nivel de atención, pero desgraciadamente esto no es posible por la falta de medicamentos. Yo tengo 22 años trabajando en la Secretaría de Salud y sí habíamos tenido falta de insumos, pero nunca como ahora".