Escenarios

Nuevas obras se suman a la exposición ‘Irekani. El lugar donde habitamos’
Omar Arriaga Garcés Jueves 15 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Serán nuevas obras las que se sumarán a la exposición “Irekani. El lugar donde habitamos”, curada por Erandi Ávalos Aburto, indicó el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Raúl Calderón Gordillo, donde se inaugurará la muestra el 23 de marzo a las 19:00 horas con más de 100 piezas de 53 artistas.

A diferencia de la exhibición montada en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), donde “Irekani” estuvo en la última parte del año y el primer mes de 2018, el funcionario destacó que el contexto en el que se dará su segunda versión será diferente. “Debió haber sido ahí la primera sede y luego abrir una itinerancia en la capital del estado”, apuntó Calderón Gordillo sobre el centro cultural de patzcuarense y la exposición, “la lectura ahí será distinta: la significación de los artistas que han vivido, pasado, siguen viviendo y aportando no sólo en Pátzcuaro sino en la ribera y Tacámbaro es una riqueza muy relevante en cuestión creativa”.

La muestra significa mucho no sólo para el recinto expositivo sino para los patzcuarenses y los michoacanos
La muestra significa mucho no sólo para el recinto expositivo sino para los patzcuarenses y los michoacanos
(Foto: Especial)

Señaló que la muestra significa mucho no sólo para el recinto expositivo sino para los patzcuarenses y los michoacanos, ya que acerca artistas de antaño a los más jóvenes y conecta, de hecho, varias generaciones, incluidos algunos creadores que han fallecido. “Se tendrá un buen mapeo del tipo de propuestas de los artistas, con sus antecedentes históricos, geográficos y de cómo se enriquecieron creativamente a partir de una estancia en la Ribera del Lago de Pátzcuaro”, expuso el también artista visual.

De dicho mapeo, que valoró por su forma propositiva, destacó la presencia de Ralph Gray, pintor estadounidense que vivió toda su vida entre Pátzcuaro y Erongarícuaro, además de que señaló que algo que puede descubrirse mediante la exposición es saber “¿qué les llama la atención de Pátzcuaro y de la ribera? La imagen de la muestra es de Florence Leyret, que retrata personajes populares y es ya una señal identificable”, expresó. “Habría que preguntarle a ella (Florence) qué le significa esa imagen; es una extranjera que llega a Pátzcuaro y capta personajes como este diablo. Será interesante preguntarle en la inauguración a qué le remite a ella”, manifestó.

Dijo que la exposición que hizo Erandi Ávalos tendrá modificaciones respecto a algunas piezas, así como nuevos invitados, para un total de 53 artistas cuya obra más antigua data de 1908, sin que hasta el momento se sepa si serán dos o hasta tres las piezas de cada creador, con lo que fácilmente se rebasarán los 100 trabajos. “Son diferentes formatos, técnicas y disciplinas; de Ana Pellicer ya se montó su escultura y una pieza de su esposo que ya falleció”, refirió Raúl Calderón, quien agregó que uno de los puntos más interesantes de la muestra es ver qué reciben los creadores del entorno, qué dan y qué construyen a partir de esa relación.

Cuestionado sobre el panorama de más de 100 años que ofrecen los 53 artistas de diez distintas nacionalidades, el director del recinto respondió que más allá de cronologías lo importante son las obras y su aportación: “A veces las fechas no tienen que ver con una contemporaneidad; un mapeo tiene que ver con cuestiones de geografía, historia, cruces entre disciplinas, manejo de diferentes conceptos; es importante que se vaya dando a conocer aunque tengan más de 100, 120 o 130 años”.

Comentó que hace unos días el maestro Artemio Rodríguez le hizo llegar un catálogo del Museo de Arte Contemporáneo de Pátzcuaro, que data de 1973, con un texto Alberto Híjar, el cual es un referente para desarrollar lecturas del pasado y hacer análisis, reflexión, crítica y evaluación de cómo se está hoy, algo que se puede hacer gracias a “Irekani”, en el aniversario XV del Taller de Formación y Producción Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita, cuyo ánimo, explicó el funcionario, es “abrir los espacios, dialogar, incorporar a la gente de la comunidad y apoyar a los creadores locales, porque eso habla de la riqueza cultural de un estado”, externó.

Los artistas que participan en “Irekani” son Alfredo Zalce (México), James Metcalf (Estados Unidos), Bridget Bates Tichenor (Francia), Enrique Luft Pávlata (Austria), Ralph Gray (Estados Unidos), Ana Pellicer (México), Vatche Geuvdjelian (Armenia), Judith Deim (Estados Unidos), Tom Hamil (Estados Unidos), Katherine Masotti (Estados Unidos), Andrew Saftel (Estados Unidos), Victoria Ryan (Estados Unidos), Artemio Rodríguez (México), Soledad Tafolla (México), José Da Silva (Argentina), Debra Breckeen (Estados Unidos), Julián Guerrero (México), Christophe Carlier (Bélgica), Raúl Campoy (México), Martha Bustamante (México), Ann Decker (Estados Unidos), Jerry Engelbach (Estados Unidos), Florence Leyret (Francia), Richard Littlefield (Estados Unidos) y Kitzia González Simón (México).

Igualmente, hay obra de Sylvie Guillemin (Francia), Martín Germán Rivera (México), Héctor González (México), Esteban Silva (México), Ilang Peleg-fogel (Israel), Martín Quintanilla (México), Marcy Miranda Janes (Estados Unidos), Stanley Nowak (Estados Unidos), Eulalia Nieto (Ecuador), Jessica Rivera Servín (México), Nirvana Geuvdjelian (Canadá), Mónica Gray (México), José Santiago (Estados Unidos), Christian Cortés (México), Mario Sandoval (México), Ohmi Samad (México), Verónica Lee (México-Estados Unidos), Patrick Lee (Estados Unidos), Arturo Solís (México), Ramón Merino (El Salvador), Guillermo Cordero (México), Sally Ryan (Estados Unidos), Gilles Lacombe (Canadá), Maureen Rosenthal (Estados Unidos), Guillermina Díaz Barriga (México), Javier Ornelas (México), Janeth Alejandra Lagunas (México) y Eduardo Bautista (México).