Escenarios

‘El Mastuerzo’ realiza opening para la adaptación escénica de ‘Morguelia’
Omar Arriaga Garcés Viernes 16 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La adaptación escénica de ‘Morguelia’, tercer libro de Carlos Rojas Martínez, será montada este martes 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo por la compañía teatral Foro 4, bajo la dirección de Sergio Camacho, con una introducción de Francisco Barrios Martínez, “El Mastuerzo”.

Entrevistado vía telefónica, el músico -que actualmente se halla participando en el Festival Internacional Independiente de la Canción de Autor 2018 en Chetumal, Quintana Roo- contó que hará una especie de opening para la obra de Rojas Martínez, más conocido por su pseudónimo artístico de Caliche Caroma: “La idea es una obertura para la puesta en escena que habla, abunda, parafrasea la obra de ‘Morguelia’; me echaré unas rolitas, platicaré con la banda, miraré la puesta y seré muy feliz de ser cómplice nuevamente de Caliche Caroma”, afirmó Barrios Martínez, nacido en 1955 en Tulancingo, Hidalgo, por lo que dijo estar ya en el sexo piso.

‘Morguelia’, tercer libro de Carlos Rojas Martínez, será montada este martes 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo
‘Morguelia’, tercer libro de Carlos Rojas Martínez, será montada este martes 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo
(Foto: Especial)

Aunque refirió no conocer la adaptación teatral del libro publicado por Carlos Rojas a inicios de 2018, comentó haber visitado Morelia hace un mes, momento en el que el autor aprovechó para obsequiarle un ejemplar de la obra. “Me pidió regalar el libro y ya se lo regalé a Armando Vega Gil, que es Premio Nacional de Poesía, de cuento, bajista, etcétera; un compa que seguramente cuando lo termine lo regalará también”, expresó.

Acerca del libro, agregó que si contiene “esta gran prestidigitación de la palabra que Caliche Caroma tiene, será muy divertida”. Después, externó que en Chetumal justamente en pláticas con otros músicos y camaradas, al pensar en voz alta, se dio cuenta de que coincidía con las personas más surrealistas, “esa banda de locos y demás; de tal suerte me parece que el texto de este loco (Carlos Rojas) es una asociación libre de ideas que, por un lado, me estremece y, por el otro, me desternilla de risa”.

En ese sentido, aseguró coincidir con las imágenes, metáforas, datos duros y blandos de la poesía de Caliche Caroma a través de los cuales se filtra mucho de la realidad operante a día de hoy; “mi canción intenta eso: contextualizar a través lo que estábamos viviendo, la realidad desde el arte de hacer canción. Ésa es mi propuesta: llegar al barrio, al pueblo; hay mucha que me ubica como cantante de protesta, pero yo soy cantante del amor, como los de la antigüedad. Le canto al barrio y a la vida; quiero que la vida me quiera, y me hace muy feliz nuevamente ser cómplice de Caliche en esta parte, en esta faceta de su vida creativa más allá de su musicalidad percusiva”, expuso el cantante.

Acerca de su trayectoria, dijo llevar ya 48 años en la música, “dándole vuelta”, con más de once discos de distintas etapas, seis discos propios de experimentos con bandas como Carne de Res o Los Jijos del Maíz, además de estar ya en preparación de un nuevo LP con el grupo Calle Cuatro, al que aludió como “el equivalente a la trova pero en son”.

En casi medio siglo de composición y escritura, El Mastuerzo manifestó partir de la realidad misma para inspirarse: “Parto un poco de la idea de que quienes hacemos canciones, los hacedores y las hacedoras de canciones, buscamos la canción que no existe y, entre tantos vericuetos, brincamos como Peter Pan nuestra propia sombra. Ése es el sentir de mi oficio, mi placer por las canciones. En la medida de esa necesidad, la propia realidad se presenta como una inercia” para la creación, explicó el intérprete.

Barrios Martínez añadió que esa predilección por buscar la realidad le viene desde hace muchos años como herencia de lo que denomina “la otra canción popular mexicana”, la que surge desde las luchas populares o que se cobija en ellas, con figuras como Concepción “Conchita” Michel, José de Molina, el grupo Los Nacos del que fue integrante o León Chávez Teixeiro, por mencionar algunas, cuyas canciones le dicen lo mismo tanto al pueblo de Venezuela como al de Chile, al de Cuba como al de Estados Unidos. “A eso correspondemos, y me ha posibilitado estar en luchas, en causas; de alguna manera mi canción se ha convertido en una canción para el pueblo y el barrio, para el amor y la chingada, lo que resulte”, apuntó.

Y se despidió: “Le diría a la banda que leyera el libro de Caliche y que practicara lo mismo y lo rolara, que como con las canciones hiciera y si le gustan las recomiende. Le mando un abrazo al público de ‘Morguelia’, espero que se preparen para la ironía de esta puesta en escena; un abrazo a todo Morelia, a la que le tengo un gran cariño, una hermosísima ciudad y un bello estado, gente tan cálida de ‘Morguelia’ y de todo el Michigan State”, concluyó.

Es de resaltar que el montaje, además de la presentación y palabras preliminares de El Mastuerzo, el martes 20 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo, tiene escenografía de Raquel Almaguer Martínez y una cuota de recuperación de 50 pesos.