Escenarios

Celebra 5 años el Foro Eco con obras de teatro, danza, lecturas y música en vivo
Omar Arriaga Garcés Martes 20 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cinco años cumple el Foro Eco, casa de la Asociación Teatral Contrapeso y del Taller de Expresión Corporal y Experimentación Teatral, lo que celebra esta semana con actividades que van desde montajes de obras de teatro y danza hasta lecturas y música en vivo.

Tras recordar que Roberto Briceño Figueras fundó Contrapeso en 1987 y en 1984 el taller de expresión corporal, Juan Velasco Herrejón expuso haber ingresado al grupo en 1994, tiempo en el que entrenaban en la Casa de la Cultura. “Tuvimos rentada una casita por el Pípila y anduvimos por distintos lugares hasta hace cinco años que creamos el Foro Eco”, nacido en febrero de 2013.

Velasco Herrejón refirió que el eje de Contrapeso ha sido el Taller de Expresión Corporal y Experimentación Teatral, que en la actualidad tiene 17 integrantes y se realiza los días martes y jueves a las 20:30 horas y los sábados a las 13:00 horas. “Tenemos esta doble personalidad con el taller y, a partir de Contrapeso, hacemos los montajes. Es nuestro propio espacio de ensayo y de trabajo, también para compartirlo con los demás compañeros que andan en el viaje cuando es factible. Nunca ha sido pensado como un lugar para una cartelera continua, nos hemos acercado a eso un poco por las necesidades de espacio que hay en la ciudad: por fortuna hay bastantes personas haciendo teatro, y también danza, circo, música”, manifestó.

Juan Velasco Herrejón expuso haber ingresado al grupo en 1994, tiempo en el que entrenaban en la Casa de la Cultura. “Tuvimos rentada una casita por el Pípila y anduvimos por distintos lugares hasta hace cinco años que creamos el Foro Eco”
Juan Velasco Herrejón expuso haber ingresado al grupo en 1994, tiempo en el que entrenaban en la Casa de la Cultura. “Tuvimos rentada una casita por el Pípila y anduvimos por distintos lugares hasta hace cinco años que creamos el Foro Eco”
(Foto: Omar Arriaga Garcés)



Sobre los cinco años en Foro Eco, el también catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) expresó que “ha sido una cosa bastante loca. Desde mi perspectiva vería tres grandes cosas. En primer lugar, la tranquilidad que da tener ya un espacio; no tienes que esperar a ver si alguien te presta uno. Esto era una bodega sin nada y pusimos andamios, tarimas, pintamos de negro, colocamos la parrilla de iluminación. En segundo lugar, la posibilidad de encuentro, con los compañeros de teatro y danza de Morelia, pero será el tercer año que vienen los Toy Boys desde Noruega o Karina Suárez Bosche desde Alemania, junto con grupos chilenos y argentinos”, lo que habla de la apertura del recinto. “Lo tercero es que la estabilidad ha permitido que quienes integran el grupo puedan desarrollar otros procesos creativos; ya no sólo dirigen Roberto (Briceño) y Juanjo (José Ramón Segurajáuregui), sino Sheyla (Rodríguez) o yo; hay más proyectos que reflejan nuestras distintas personalidades”, afirmó.

-Semana del 19 al 24 de marzo


Las actividades del quinto aniversario comenzaron con la obra ‘Terapia’ de Martín Giner, interpretada por Jesús Suárez y Rodrigo Béjar el lunes 19 de marzo a las 20:30 horas, bajo la dirección de José Ramón Segurajáuregui, que trata del delirante encuentro entre un paciente y un psicoanalista.

Continúan las acciones este martes 20 de marzo con el Taller de Ideokinesis a cargo de Laura Díaz Ortiz a las 18:00 horas, y a las 20:30 horas el montaje de ‘Todas tenemos la misma historia’, de Franca Rame y Darío Fo, dirigida por Roberto Briceño, con actuación de Sheyla Rodríguez, una denuncia en contra del machismo de la sociedad, unido a un cuento infantil.

El miércoles 21 de marzo se presenta la obra ‘Tick Tuck (Corazón mecánico)’ de Aída Andrade con dirección de Marcos Malthoz a las 20:30 horas, “una historia montada en tono de ‘clown’ sobre un personaje cuyo corazón es un reloj, que se adelanta y atrasa en función de los sentimientos”, explicó Juan Velasco.

El jueves 22 de marzo a las 19:15 horas estará la coreografía ‘Invierno. Estudio sobre la frialdad /Haiku IV’ de Isabel Nares, “un ejercicio cuya idea es crear una pieza en un espacio confinado, la exploración de los cuerpos a partir de una radical limitación en el espacio, de cuatro por cuatro metros”, explicó el docente, y a las 20:30 horas ‘Nadie se va, monólogos desde el encierro’ de Lucía Leonor Enríquez, dirigida por él mismo, “una serie de monólogos de personajes femeninos mitológicos griegos que reflexionan acerca de situaciones de violencia, sufrida por ellas, sus historias propiamente”.

Terapia de Martín Giner, dirigida por José Ramón Segurajáuregui
Terapia de Martín Giner, dirigida por José Ramón Segurajáuregui
(Foto: Omar Arriaga Garcés)


El viernes 23 de marzo a las 20:30 horas se realizará el recital dramatizado ‘Pita Amor. Conciencia turbada’, escrita y dirigida por Mario Ficachi, “que viene desde Ciudad de México y retoma parte de la poesía de la poeta para entrelazarlo con su vida”, apuntó Juan Velasco.

El sábado 24 de marzo a las 17:00 horas se efectuará la lectura dramatizada ‘Ananda’ de Xésar Tena, dirigida por Ben-Hadad Gómez, trabajo que recién inició su proceso de montaje, y a las 20:00 horas la semana de festejos cerrará con blues en vivo con el programa ‘JC Cortés Acoustic’ del músico Juan Carlos Cortés, con la participación de Jesús Suárez y Rodrigo Béjar. “Ojalá que la gente se dé una vuelta cuando pueda o todos los días; una de las cosas que se lograron a partir de esta estabilidad es la pluralidad que se puede ver aquí reflejada, en esta cartelera, y eso hay que celebrarlo”, finalizó Velasco Herrejón.