Escenarios

Prepara Antiguo Colegio Jesuita carpeta de artistas con el tema del Volcán Paricutín
Omar Arriaga Garcés Martes 20 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- on ya tres lustros los que tiene de haber sido fundado -un 15 de febrero de 2003- el Taller de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, por lo cual el recinto elaborará una carpeta con diez artistas locales y diez invitados con el tema del Volcán Paricutín.

Esto lo expresó el director del museo, Raúl Calderón Gordillo, quien agregó que la muestra ‘Irekani. El lugar donde habitamos’, curada por Erandi Ávalos Aburto y que se inaugura este viernes 23 de marzo a las 19:00 horas, también se enmarca en el XV aniversario del taller, siendo uno de los eventos fuertes de la temporada, motivo por el que -al igual que otros efectuados con ese motivo- llevará un logotipo especial.

El Antiguo Colegio Jesuita buscará crear un proyecto visual este año
El Antiguo Colegio Jesuita buscará crear un proyecto visual este año
(Foto: Especial)

“Uno hace una lectura de sus públicos, de la movilidad de los públicos; Pátzcuaro y el centro cultural se ven muy beneficiados cuando llegan los visitantes y estas fechas. En esta ocasión quisimos inaugurar el 23 de marzo, un viernes, antes de la Semana Santa, porque viene mucho turismo; tenemos públicos de un montón de ciudades y de países, se difunde la obra y se le da empuje, adquiere otro carácter, internacional en cuanto a su visibilidad aunque esté aquí”, manifestó Calderón Gordillo, quien añadió que también habrá proyecciones este sábado 24 y domingo 25 de marzo de la Gira de Documental Ambulante, dentro de las actividades de aniversario.

Por ello mismo, el Antiguo Colegio Jesuita buscará crear un proyecto visual este año: “Ya hace unos días, cuando fue el aniversario del Volcán Paricutín, se comentó que se haría una invitación a artistas para llevar a cabo la elaboración de una carpeta de gráfica contemporánea con el tema del volcán, en la que participarán artistas locales pero también de otros estados, que por su formación, investigación o riqueza visual puedan aportar”.

El funcionario apuntó que este mismo año, durante el segundo semestre de 2018, se terminará el proyecto con los diez creadores del estado y los diez foráneos, entre los cuales se espera que haya quienes hayan trabajado con el referente volcánico, como lo ha hecho ya Vicente Rojo, uno de los artistas a quienes se tratará de invitar: “Ha hecho gráfica y obra con el tema del volcán”, apuntó.

Dijo que al ser el Taller de Formación y Producción Gráfica uno de los componentes fuertes del centro cultural, se buscará también realizar una muestra antes de concluir 2018 al seleccionar obra de entre los más de 300 artistas locales, nacionales e internacionales que han creado piezas en el recinto. “Se cuenta con un muy buen acervo gráfico, es momento de mostrarlo públicamente; se habían hecho algunos ejercicios pero hay que difundirlo más. El acervo está y con 150 piezas del acervo se hará una exposición”.

Raúl Calderón externó que también se mandará la carpeta a distintos lugares para que el aniversario no se queda en una fecha cerrada y se pueda difundir con el concepto del aniversario, “no sólo esperamos un evento por una fecha, ojalá que la exposición pueda itinerar”.

Asimismo, señaló que ya desde este momento está armando la exposición, en la que está por definirse si habrá uno o dos curadores. “Si en 2013 fueron diez artistas que hicieron dos piezas, quiere decir que hay más de 300 grabados. Estamos tratando de hacer una selección muy bien curada, cuidando que todos los artistas participen pero que no sobrepase la cantidad la calidad”, adujo, tras lo cual recordó que José Luis Cuevas fue uno de los artistas que inauguró en 2003 el taller, junto a Ismael Guardado y Miguel Rincón Pasaye.

Para concluir, el funcionario dijo que si bien fue el 15 de febrero de 2003 cuando oficialmente se abrió el taller, el trabajo en concreto no se dio en el momento sino de manera posterior al crear y hacer un acervo. “Después fue el proceso de edición y firma del tiraje, instante en que empieza a cobrar fuerza: cuando recibe a los artistas emergentes, a los creadores; el objetivo es ése, la elaboración de las piezas gráficas”, finalizó.