Escenarios

‘La belleza se paga aparte’, espectáculo cómico en el formato de teatro bar
Omar Arriaga Garcés Martes 20 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un espectáculo cómico en el formato de teatro bar es el que estrenará este miércoles 21 de marzo a las 20:30 horas en El Foro la compañía Teatro El Roble, con ‘La belleza se paga aparte’, que tendrá a Ricardo Rodríguez Robles, Abril Cira y Alba Nava en la interpretación.

Más conocido como Ricardo Robles, el nacido en Morelia en 1988 expresó ser intérprete, dramaturgo, director y productor -“porque no me queda de otra”- en su compañía Teatro El Roble, una de cuyas vertientes es el área de entretenimiento. “Nos sumamos a este movimiento de teatro bar, de cabaret, stand up y demás ofertas para indagar en otros formatos en la proyección de las artes escénicas”.

La trama del proyecto gira en torno de lo que significa aburrirse o pecar
La trama del proyecto gira en torno de lo que significa aburrirse o pecar
(Foto: Especial)

Acompañado por las actrices Abril Cira y Alba Nava del Colectivo Luna Llena, el elenco del montaje lleva más de dos meses de trabajo en la preparación de ‘La belleza se apaga parte’, que se divide en tres monólogos, cada uno de los cuales es de la autoría de los ejecutantes. “En su primera parte el proyecto utiliza un subtema y lo difundimos con el hashtag #PecadoEsAburrirse, para ubicarlo en redes sociales”, expresó Rodríguez Robles.

El actor dijo que la trama del proyecto gira en torno de lo que significa aburrirse o pecar, “un poco es un juego entre esos dos conceptos de los cuales tomamos elementos para crear nuestras dramaturgias, las pequeñas historias que contaremos”, apuntó.

Sobre Alba Nava, de quien externó que este año es invitada de la Coregía Teatro para sus puestas escénicas y que trabaja la vertiente de teatro bar, burlesque y teatro cabaret, Ricardo Robles indicó que “crea un personaje fresa que plantea la realidad de la socialité, de las clases sociales en Morelia y lo absurdo que resultan por la sectorización de espacios y personas, y de cómo eso nos fracciona como seres humanos”.

Acerca del monólogo de Abril Cira, el productor expuso que es “mucho más alternativo y corporal; su propuesta es más hacia lo ‘clown’, hacia el teatro corporal, el teatro del cuerpo; lo traerá hacia la parte del entretenimiento. Su personaje oscila entre la comicidad y el ‘clown’; no es propiamente comicidad sino muchas otras cosas”.

De su propia interpretación el miércoles, el dramaturgo expresó que fungirá como conductor de la noche, “pero la sorpresa es que me estrenaré casi como ventrílocuo: presentaré un personaje con un títere que se llama ‘La Golda Helmosa’, viene a narrar algunas aventuras pornoeróticas; es algo subido de tono. Tratamos al final de construir nuevas propuestas y una nueva comedia sin recurrir a los chistes ya súper conocidos y desgastados de la comedia mexicana”, manifestó.

Dijo que en total el espectáculo tiene una duración aproximada de 80 minutos, mientras que cada secuencia es de 20. “Arrancamos este miércoles 21 de marzo en El Foro (de la calle Aquiles Serdán 415 en el Centro Histórico) con recepción a las 20:30 horas bajo la dinámica de cooperación voluntaria; queremos ofrecer una opción de divertimento y de calidad en la construcción de un espectáculo cómico; es la única fecha programada por ahora, si bien en un par de semanas agendaremos temporada, la cual se realizará lo más probable en El Foro, que será nuestra casa por un tiempo”, agregó.

Para finalizar, comentó que tanto él como Alba Nava y Abril Cira han trabajado sin descanso y sin soltar el ritmo desde hace varios años, por lo que pese a ser jóvenes han sumado ya distintas experiencias en las artes escénicas, siendo también compañeros en la Escuela Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). “Nos reunimos a explorar y a compartir con el público, a divertirnos junto con ellos. Como productor es importante que el entretenimiento pueda ser una herramienta en la construcción de los discursos estéticos, en la oferta para el espectador; es una parte de reconquistarlo, uno de los modos para rescatar y reconquistar al espectador para que salga de su casa, cierre la computadora, deje el cine y decida ir al teatro nuevamente”, concluyó Ricardo Robles, quien a la pregunta de si había nacido en la capital michoacana, respondió: “Soy moreliano hasta el tope”.