Escenarios

XIII Gira de Documental Ambulante del 22 al 29 de marzo
Omar Arriaga Garcés Miércoles 21 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De las 120 realizaciones de 22 países como Bután, Francia, Israel, Panamá, Siria, Rusia, Brasil, Holanda, Estados Unidos y México que se exhibirán en la XIII Gira de Documental Ambulante, serán alrededor de 70 -entre documentales y cortometrajes- las que se presenten en Michoacán del 22 al 29 de marzo en igual número de actividades.

Además de las secciones Pulsos, Injertos, Coordenadas, Por ahí del 68 y de un homenaje a Eugenio Polgovsky, volverá a efectuarse Plataforma: Justicia, en la que participará Aldo Vergara, abogado, activista social michoacano y colaborador de Ambulante en esta edición. “Estamos conscientes de que el levantamiento armado de Tepalcatepec y de la Tierra Caliente da pie a que se pueda decir que algo está pasando”, expresó, tras lo cual expuso que hay intereses mucho más grandes involucrados en lo que se vive en la entidad, sin mencionar que la violencia viene no sólo de los grupos delincuenciales “sino de nosotros mismos”.

Serán más de 70 actividades las que se efectúen del 22 al 29 de marzo en Morelia, Cuitzeo y Pátzcuaro
Serán más de 70 actividades las que se efectúen del 22 al 29 de marzo en Morelia, Cuitzeo y Pátzcuaro
(Foto: Carmen Hernández )

Y añadió: “¿Qué realmente estamos haciendo nosotros, jugamos por intereses propios o por otros intereses? No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hay gente muriendo”. Después pidió a los diputados no hacer legislaciones ‘wannabe’ sin remitirse a la realidad, las cuales no afectan más que “para mal”, en tanto que exhortó a los especialistas a que la discusión en torno a la violencia no se quede sólo en la academia.

Enrique García Meza, director de ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ -coproducido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro, el Instituto Mexicano de cinematografía (Imcine), TV UNAM y Alebrije, que inaugura a las 20:00 horas este jueves 22 de marzo en la Plaza Melchor Ocampo el evento fílmico en Morelia-, señaló que el filme se realizó con mucha indignación, sorpresa y dolor, porque “pasan cosas y no hay justicia, pasa diario en todos lados; se está normalizando mucho el proceso de injusticias, acelerándose”.

Apuntó que fue el 8 de octubre de 2014 cuando llegó a Ayotzinapa, donde permaneció diez meses en los que reunió cuatro mil horas de material, el cual se resumió para la película, de la que externó: “Sí los impacta”, respecto a quienes ya la han visto, mientras que indicó que con ella se buscó “provocar un darse cuenta”, sobre todo a quienes “cuando escuchan la versión oficial algo no les cuadra”, motivo por el que -contó- si bien no ha recibido represalias por rodar ese documental, sí ha habido “invitaciones” a su persona, “señas desde coches”, “recados en el hotel”, lo que le ha dado miedo, “un chingo”, aunque lo peor sería la censura y la autocensura, por lo que continuó con el trabajo; un trabajo que en el último Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ingresó a Impulso para ser finalizado: “Qué madriza me dieron, me hicieron trizas”, exclamó.

Cuestionado sobre si Ayotzinapa ha sido un acontecimiento semejante a lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, el cineasta refirió que aquello fue una revolución cultural a nivel mundial. “Aquí son campesinos, hijos de campesinos, indígenas y por lo general no son escuchados; lo del 68 es muy citadino, de ciudad”.

Sobre la Plataforma: Justicia, Aldo Vergara añadió que se tocarán temas candentes, complicados y sensibles: “Se trató de combinar la academia con los actores sociales”, con lo cual el 23 de marzo a las 19:30 horas en Cuitzeo, Tania Ávalos, defensora de los derechos de las mujeres, presentará los documentales “Boris”, “Visitadores” y “Absolución condenatoria”, así como la función del 27 de marzo a las 20:30 horas en Cinépolis Morelia Centro, en la que también habrá integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (Cofadem) para hablar del documental “Hasta los dientes” de A. Arnaut.

El 28 de marzo a las 16:00 horas en el Centro Cultural Clavijero (CCC) Tania Ávalos y miembros del Instituto Indígena de Michoacán abordarán casos de acciones judiciales en que se realiza traducción del purépecha al español. “La justicia no es exclusiva del derecho, hay formas culturales diferentes de impartir justicia; no hay que encasillar la justicia con el derecho”, pidió el activista, que agregó que también el 28 de marzo pero a las 18:15 horas en Cinépolis Centro el investigador y académico Daniel Díaz Ramírez comentará con el padre Alfredo Gallegos Lara, más conocido como “El Padre Pistolas”, la cinta “Hasta los dientes”, a fin de que haya dos puntos de vista de la realidad. “Toda información está sesgada de alguna forma, hay muchas realidades y sólo vemos una de ellas”.

Sobre el 29 de marzo a las 16:00 horas en el CCC, donde se proyectará “Fariseos”, el abogado dijo que ésta será comentada por Vandari Mendoza Solís y Gregorio López Gerónimo -“El padre Goyo”, quienes hablarán de la justicia en el estado, afirmando que “el concepto de justicia está sobrevalorado”.

Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, añadió que con la gira se buscan abrir nuevos espacios para la reflexión en México, con el presente como plataforma para ver el futuro, en una edición en la que el eje temático es “El intenso ahora”, en aras de reafirmar la convicción de que reunirse para ver cine en museos y plazas públicas es una forma de protestar, de manifestarse, de transformación social.

Agregó que serán más de 70 actividades las que se efectúen del 22 al 29 de marzo en Morelia, Cuitzeo y Pátzcuaro, destacando las cintas “Los árboles no dejan ver el bosque”, que cuenta lo sucedido en Cherán “Xanicha”, sobre la pérdida cultural que ha sufrido el Día de Muertos por la entrada masiva de turistas, “Recuperando el paraíso” acerca de Santa María Ostula, o bien “Las cinéphilas”, documental que trata de mujeres jubiladas en España, Argentina y Uruguay que van diario al cine.

Asimismo, se refirió a una Retrospectiva de Frederick Wiseman, a la sección Sonidero, a Ambulantito -dedicada a los niños-, así como a una Rodada el lunes 26 de marzo a las 17:30 horas en Plaza Melchor Ocampo que culminará con la proyección de “Olimpiada en México” (1969) de Alberto Isaac en el Jardín Morelos, todo lo cual junto a la cartelera completa puede consultarse en www.ambulante.org o de manera directa en https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2018/03/pm_michoacan_web.pdf