Escenarios

'Biografía archivada del teatro en Michoacán' en el MACAZ
Omar Arriaga Garcés Jueves 22 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Además de una muestra fotográfica, este viernes 23 de marzo a las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se expondrán algunos resultados de un mapeo sobre los grupos teatrales que hay en Morelia, explicó el director Manuel Barragán Moreno.

Y es que si bien “Biografía archivada del teatro en Michoacán” nació como una iniciativa ciudadana impulsada por la compañía Vaso Teatro, pronto se unieron otros grupos y especialistas como Said Soberanes Benítez, comentó el también dramaturgo, hasta plantearse como una especie de retrospectiva del gremio escénico y del teatro en el estado. “Se fue modificando a lo largo del proceso, se realizó una convocatoria para la exposición fotográfica y complementó la actividad Said Soberanes con una propuesta de ‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’. Esto para conmemorar el Día Internacional del Teatro 2018”, señaló.

Manuel Barragán Moreno, director teatral
Manuel Barragán Moreno, director teatral
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

El miembro fundador de Vaso Teatro dijo que desde hace varios años cada 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro, el cual fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); “sin embargo, como son vacaciones y viene la Semana Santa, adelantamos la conmemoración para este 23 de marzo”, apuntó Barragán Moreno, quien añadió que además de la inauguración de la exposición con 20 fotografías de distintos grupos de la ciudad de Morelia “la idea es que haya una intervención acompañada de un mapa del teatro en Michoacán, que en esta ocasión será prácticamente de Morelia”.

Añadió que se buscará ubicar en el tiempo y en el espacio a algunos grupos relevantes del teatro en la ciudad “con el propósito de conocernos, saber qué han hechos otros grupos e incluso como se han desplazado cartográficamente; la estará exposición mes y medio y haremos otras dos intervenciones en las que entren a participar en el mapeo grupos de Morelia que están en activo”, apuntó el intérprete, quien informó que se hará una invitación a la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) “para ver qué significó y cómo modificó el movimiento teatral el surgimiento de egresados de la Licenciatura de Teatro y cómo se ha diversificado”, en tanto que las dos fechas de las intervenciones y presentación del proyecto están por confirmarse.

Sobre el proceso de organización del evento, Manuel Barragán indicó que éste dio inicios a comienzos de año, “hemos estado trabajando Vaso Teatro y Sinestesia, la revista digital de crítica teatral de Michoacán; Said Soberanes ya tiene más tiempo realizando esta investigación, que puede sentar precedente de lo que sucedió y servirá para ponernos a platicar. De pronto hay generaciones que no nos conocemos y hay una parte importante de las generaciones por descubrir”, manifestó el dramaturgo, quien expuso que se buscará hacer de “Biografía archivada del teatro en Michoacán” un ejercicio ameno y disfrutable, a fin de suscitar la convivencia, toda vez que “el teatro es un convivio por su naturaleza; hay que conocernos y platicar”. Además, se realizará una especie de minuta de valoración de los resultados de la intervención.

Cabe señalar que para el mapa del teatro en Michoacán, Vaso Teatro y Sinestesia lanzaron una convocatoria a grupos profesionales con más de cinco años de trayectoria: “No sabemos hasta dónde nos vamos a ir hacia atrás; esperemos irnos lo más atrás posible”, esperó Barragán Moreno, quien externó que hay compañías con temáticas muy diversas y que en los últimos años ha habido una diversificación de los discursos.

“Hay espacios para todas las compañías, que son grupos específicos muy distintos. En ese sentido, hay toda una tradición con el Corral de la Comedia o la puesta del ‘Don Juan Tenorio’; hay grupos de teatro para niños, la Coregía trabaja teatro cabaret y grupos como la Luciérnaga Teatro de Verónica Villicaña y Everth Yamil (García) hacen teatro para adolescentes y público joven. Somos ricos en cuanto al discurso y las propuestas para diferentes públicos. Queremos invitarlos a la inauguración a las 18:00 horas este viernes en la Sala Alternativa del MACAZ en la avenida Acueducto 18, que aún es el Centro Histórico, frente Plaza Morelos”, concluyó Manuel Barragán.