Escenarios

Llama director teatral a reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán
Omar Arriaga Garcés Jueves 22 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una petición para reforzar el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán y no dejarlo desaparecer fue la que lanzó el director Ramsés Figueroa Zúñiga en la develación de placa por las 60 representaciones de la obra 'Un día soñé a Curicaveri', el miércoles 21 de marzo a las 18:30 horas en el Teatro Ocampo.

En su “Discurso de cierre de la temporada de Teatro Escolar de Michoacán 2017- 2018”, dirigido al gobernador Silvano Aureoles Conejo; a la secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio; al subcoordinador de enlace con los estados de la Coordinación Nacional de Teatro, Austin Morgan Montes; a artistas del estado y la comunidad en general, Figueroa Zúñiga abogó por mayor claridad en el flujo de los recursos que llegan a la entidad en relación al teatro y por un mayor cuidado de parte de las autoridades culturales. A continuación, se presenta el documento.

Develación de placa por las 60 representaciones de la obra 'Un día soñé a Curicaveri'
Develación de placa por las 60 representaciones de la obra 'Un día soñé a Curicaveri'
(Foto: Especial)

“El Programa Nacional de Teatro escolar es un programa de carácter Federal que se realiza con la colaboración de secretarías, institutos y consejos de cultura de cada estado correspondiente. El programa se replica en casi todos los estados de la República Mexicana, siendo el programa de mayor impacto para la cultura en materia de teatro en el país; permite el desarrollo profesional de colectivos teatrales del interior, representa una fuente de trabajo para proveedores, diseñadores, actores y creativos; pero sobre todo significa una importante experiencia para el público infantil y adolescente. En muchos casos representa su primer contacto con el teatro.

“En esta emisión el programa en Michoacán atendió un promedio de diez mil niños espectadores, presentándose en cinco municipios del estado: Cuitzeo, Zitácuaro, Pátzcuaro, Apatzingán y Morelia. Con un total de 60 funciones, se presentó en teatros, auditorios y patios de escuelas.

“Sin embargo, el Programa Nacional de Teatro Escolar en Michoacán ha ido lamentablemente en declive y desatención por parte de las autoridades de cultura. Se han roto lazos que quizá sean difíciles de resarcir a nivel institucional, pero si no los nombramos como comunidad no sucederán cambios al respecto. Aquí un breve recuento: se rompió el convenio de colaboración con el Teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cerró el Teatro La Bodega Alterna, espacios que albergaron por muchos años el Programa de Teatro Escolar; se perdió la colaboración de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la cual era la encargada de programar la asistencia de las escuelas al teatro.

“Consideramos importante que el programa siga teniendo presencia en el estado. Morelia es una ciudad con importantes grupos y artistas de alta calidad, para los que este programa representa una posibilidad laboral real, así como una importante proyección y profesionalización, por lo que este llamado tiene la intención de levantar la voz para que la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), a través de sus representantes, ponga especial atención a los procesos administrativos que resguarden y prioricen el programa en sus actividades y compromisos culturales.

“Queremos claridad y transparencia en el flujo de los recursos basado en acciones concretas y no en promesas ambiguas. Pedimos se respeten los lineamientos y tiempos que las propias instituciones proponen a través de sus convocatorias.

“Queremos que el programa realice su temporada en recintos teatrales que permitan vivir la experiencia del teatro en su totalidad. Abogamos porque el teatro vuelva al teatro si se tiene la infraestructura suficiente en el estado para hacerlo; pero, sobre todo, exigimos respeto a nuestro trabajo, pedimos reconocimiento de nuestra labor.

“Asumimos nuestras faltas de las que también aprendemos, pero consideramos y siempre priorizaremos el teatro, la obra como una experiencia estética y espiritual que sabemos trasciende en los espectadores, así como ha trascendido en nosotros los artistas.

“A título personal, del equipo de trabajo y de la comunidad artística de Michoacán, levantamos la voz para poder seguir andando. No permitamos que este programa en resistencia, desaparezca”, expresó Ramsés Figueroa este 21 de marzo al término de la última función de 'Un día soñé a Curicaveri', de Hasam Díaz Hierro, luego de la cual el equipo conformado por las compañías Silencio Teatro y Parasubidas Teatro develó placa junto a las autoridades de la Secum y el subcoordinador de enlace con los estados de la Coordinación Nacional de Teatro, Austin Morgan.