Escenarios

Acciones suficientes y no aspirinas para los artesanos: Uneamich
Omar Arriaga Garcés Domingo 25 de Marzo de 2018
A- A A+

Llevar a cabo políticas efectivas para el desarrollo de la actividad artesanal en el estado, pidió Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), al gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco del LVIII Concurso de Artesanías de Domingo de Ramos en Uruapan.

Tal como en 2016, la líder de la Uneamich le recordó al Ejecutivo estatal que las condiciones del gremio no son la mejores y que las promesas que se han hecho durante tres años, sobre todo en campaña, no se han terminado de concretar. “Quiero aprovechar este espacio para manifestar por mi conducto la preocupación de mis hermanos artesanos, que desde el Oriente y hasta la Costa han venido expresando en diferentes eventos y lugares”, inició Reyes Oseguera.

“Es la incertidumbre que nos genera la condición económica y social de nuestro país; ciertamente, la mayoría de las instituciones y la sociedad misma nos consideran un sector muy vulnerable. Tristemente, es cierto. Con angustia vemos que cada vez es más difícil desempeñar nuestro quehacer y, lo peor: no vemos una luz de la esperanza que dé tranquilidad a nuestras familias”, apuntó la presidenta del gremio más amplio de artesanos en Michoacán, que agrupa a una tercera parte de los 30 mil artífices registrados.

“Mucho se dice de programas sociales, de políticas de desarrollo, programas de apoyo que, si bien es cierto, han beneficiado a una parte de los artesanos también es cierto que nuestra calidad de vida se ha visto disminuida. Durante los últimos años nos anima y motiva el orgullo de ser artesanos como nuestros abuelos, pero también incomoda no ver políticas efectivas de desarrollo de esta actividad”, expresó la artesana.

Y agregó: “Recibimos aspirinas y no acciones a tiempo y suficientes que realmente nos den el lugar que consideramos deberíamos tener como portadores de cultura, historia, tradición y hasta satisfactores de necesidades sociales. Por lo anterior, para concluir mi intervención, pido en esta tribuna que quienes nos representan y que en lo lo sucesivo lo hagan, no olviden que llegan ahí con el compromiso social que adquieren cuando nos piden el voto y que los artesanos somos gente de palabra y creemos en la palabra. Cumplan con ese compromiso de favorecer el desarrollo de esta noble actividad”, finalizó.

Antes, al agradecer a Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Desarrollo Artesanal (Fonart), el apoyo de la Federación, Emilia Reyes señaló que son casi dos mil las piezas de los artesanos que comparecieron al LVIII Concurso de Artesanías, realizado en el marco del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, del que -dijo- es “sin duda uno de los mejores del país y orgullo de todos, por la calidad, belleza y variedad. Sobre todo esa parte del alma que vemos en casi dos mil piezas es algo digno de admiración”.

Destacó también que por más de medio siglo los artesanos han acudido al llamado del Concurso Estatal de Artesanías. “De manera particular agradezco a nombre de todos los artesanos el apoyo que nuestro gobernador nos ha venido dado durante estos últimos tres años, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa nuestro estado; un reconocimiento a su sensibilidad por este gremio”.

Por más de medio siglo los artesanos han acudido al llamado del Concurso Estatal de Artesanías.
Por más de medio siglo los artesanos han acudido al llamado del Concurso Estatal de Artesanías.
(Foto: ACG)



Por su parte, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, apuntó que gracias al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos casi el 100 por ciento de los cuartos en hoteles tienen 100 por ciento de ocupación; asimismo, sobre el evento inaugurado el 23 de marzo, el funcionario estatal señaló que más del 60 por ciento de las piezas artesanales que se venden en el tianguis son compradas por extranjeros, con lo que el de Uruapan se convierte en “uno de los mercados más importantes de América Latina”.

De igual modo, Méndez Fernández informó que se iniciarán gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para registrar 16 marcas artesanales, con sus patrones y diseños para que no sean clonados ni “se los pirateen”; además, refirió que fue un millón 65 mil pesos el que se otorgó a los 289 participantes que resultaron premiados en el LVIII Concurso Estatal de Artesanías, en el que concurrieron hasta mil 437 artífices de 53 municipios, siendo mil 300 los expositores en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, que se efectúa de manera ininterrumpida desde hace 37 años.

Cabe apuntar que entre las categorías galardonadas están las de Alfarería, Laudería en Guitarra, Joyería, Cerería, Muebles, Escultura, Textil de Patácuara o Textil Deshilado, por mencionar algunas, las cuales se dividen en ramas infantil y de adultos. En esta última, en la categoría Danzas Sofía Hernández García se llevó el primer sitio, Luis Sánchez Vázquez obtuvo el segundo y María Benítez Reyna consiguió el tercero; en la categoría Ceremonias, en la rama adultos, María Siris Arriaga quedó en primer lugar, María Eugenio Murillo recibió el segundo e Isidora Cirilo Gómez se alzó con el tercero.