Escenarios

La Gira XIII de Ambulante abre nuevas perfectivas al género documental
Omar Arriaga Garcés Jueves 29 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Considerado durante muchos años como un cine de segundo orden, por detrás de la ficción, el documental abre nuevas perspectivas y da cuenta de la vida en todas sus facetas, como puso de relieve la XIII Gira de Documental Ambulante.

Además de la impactante realización 'Ayotzinapa, el paso de la tortuga' (2017), de Enrique García Meza, con la que se inauguró en Michoacán la muestra de cine itinerante y tras cuya proyección al aire libre integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) lanzaron consignas y pusieron de manifiesto que no dejarían caer en el olvido el caso de los 43 estudiantes de la escuela de Iguala, Guerrero, hubo dos trabajos -entre algunos otros- dignos de mención, tal como 'De padres e hijos' (2017) de Talal Derki y 'El próximo guardián. En busca de la felicidad' (2017) de Dorottya Zurbó y Arun Bhattarai.

El primero, que constituía parte de la selección de Aquí/Ahora, una producción de Alemania, Siria y Líbano, es un trabajo que le llevó tres años a Talal Derki, originario del norte de un país destrozado por la guerra -Siria-, en el que el Frente Al-Nusra, simpatizante de Al-Qaeda, resiste de una manera peculiar en su lucha por liberar el territorio y establecer un califato islámico, en una tentativa en la que no caben posturas conciliatorias, incluso con otros musulmanes que no profesan la estricta y contundente forma de interpretar el legado de Mahoma, quienes son tenidos por enemigos a los que también se debe combatir.

Derki acaba de regresar a Siria tras haberse instalado en Berlín y va a casa de Abu Osama, cuya vida cotidiana filma sin cortapisas de ningún tipo. Sintomático es que al inicio de la película Talal exprese que desde niño su padre le ha dicho que cuente sus pesadillas para que éstas no se repitan, como en una especie de conjuro que las alejara de una vez por todas. Eso es precisamente lo que el cineasta sirio hace con las imágenes que capta de su pueblo, completamente derruido, que no le parece sino un mal sueño, que cambia de modo cardinal cuanto conoció.

Ambulante 2018
Ambulante 2018
(Foto: Especial)

Osama, que se dedica a desactivar minas y fabricar armas con la dinamita que obtiene de éstas, cuenta con varios hijos a los que trata de llevar por ese camino, adiestrándolos para la guerra, priorizando una formación militar, en la calle antes que en la escuela, en la que pese a los constantes bombardeos otros niños aún acuden. Desde el asesinato de un pequeño pájaro, llevado a cabo por los menores, pasando por la captura de algunos jóvenes sirios que han decidido desertar de ejército y que sin duda tendrán que morir, hasta el instante en que Abu descarga su arma -y acierta-, 'De padres e hijos' es la narración de un sueño terrible por íntimo, que muestra la crudeza de un ascetismo contra natura, si es cierto que -como Rousseau pensaba- que el ser humano es fundamentalmente bueno. Moderna fábula de Abel y Caín en distintos momentos de la trama.

'El próximo guardián. En busca de la felicidad', filme de Hungría y Bután en lengua dzongkha, narra también la historia de dos hermanos: Tashi y Gyembo, quienes viven enclavados en un pueblo de las montañas, en la cordillera del Himalaya, tratando de encontrarse a sí mismos y de cumplir al mismo tiempo las expectativas que sus padres tienen puestas en ellos.

En el caso de Tashi, una adolescente que prefiere llevar el cabello corto, vestir como varón y jugar futbol, la situación no parece tan apremiante aun cuando forma parte de una sociedad tradicional que sigue las enseñanzas de Buda, pues de su innegable propensión -y gusto- por otras chicas, su padre, un monje que se hace cargo de un santuario familiar, dice que en otra vida fue hombre y que no pudo liberarse del alma de aquella existencia, con lo que es aceptada. Sin embargo, para Gyembo las cosas no son tan sencillas, ya que el muchacho que sólo quiere ser futbolista y pasa las horas viendo videos de futbol en Youtube, además de intentar las suertes que ve con el balón, tiene ya un destino previamente trazado: debe hacerse cargo como su padre del santuario y sucederlo.

A pesar de mostrarse flexible y comprensivo, el padre le hace saber que el porvenir de toda la familia depende de la decisión que tome, con lo que debe poner a un lado sus deseos y plegarse al dictado de una tradición sólida, pero que no parece tener la velocidad de adaptación que el contacto incesante con la internet impone. Una crónica de la tensión que existe entre el destino personal y la maquinaria cósmica en la que uno es sólo una pieza.

Ambos documentales, que ayudan a ver el entorno con otros ojos, al percatarse de que se puede vivir de formas insospechadas e inimaginables, dan cuenta de un mundo tan viejo como el tiempo mismo y tan actual que sólo en el presente, en este instante, se juega y tiene sentido. Una edición de Ambulante de altísimo nivel, con presencia de público, salgo en las funciones que tuvieron un costo de entrada. Un festival único para comprender el mundo.