Morelia

Morelia
Fallece el cineasta y pintor francés Dominique Marie Jonard Giroud
Omar Arriaga Garcés Lunes 2 de Abril de 2018
A- A A+

El fallecimiento del artista afincado durante 33 años en Michoacán ha causado conmoción en las redes sociales.
El fallecimiento del artista afincado durante 33 años en Michoacán ha causado conmoción en las redes sociales.
(Foto: Especial)

Morelia, Mich.- El cineasta y pintor de origen francés Dominique Marie Jonard Giroud, nacido en L’Arbresle, Ródano en 1956, falleció a la edad de 62 años este domingo. Su cuerpo será inhumado hoy lunes 2 de abril a las 17:00 horas en Gayosso -antes Jardines del Ángel-, tras una misa celebrada en su honor a las 16:00 horas.

Aunque nacido en Francia, Dominique Jonard arribó al país a los 21 años, en 1977, específicamente al estado de Campeche, ya que quería conocer América Latina, y México era la puerta de entrada; no obstante, estableció su residencia en territorio mexicano, donde tenía 41 años, 33 de los cuales los pasó en Michoacán, creando. “Llegué a América Latina sólo porque quería viajar y conocer el mundo, llegué a México porque era lo más cerca”, le diría a Ángeles Pino Villela en entrevista para este medio el 22 de agosto de 2007.

De acuerdo a Paula Carrizosa en “Dominique Jonard cumple 35 años de de retratar el mundo indígena a través de la animación”, el que es considerado uno de los principales animadores del país, decidió en Real de Catorce en 1977 que ya no regresaría a Francia y que México sería “su nueva patria”: “México es un ladrón que me dijo quédate aquí”.

En ese artículo de 2012, Carrizosa escribe: “Jonard llegó a México huyendo de su país para no realizar el servicio militar, ya que sus armas -como se lee en una biografía- no serían para matar, sino para crear. Su primera incursión al mundo indígena sería en Michoacán, en las comunidades indígenas purépecha. Desde ahí se dio cuenta de que esa cultura no coincidía con la visión occidental, sino que era más profunda y real.// Por la década de los 80, cuando la animación era un ámbito poco explorado por los artistas mexicanos, comenzó con un proyecto en el que se rodeó de niños purépechas del pueblo de Ihuatzio, quienes dibujaron las imágenes a las que posteriormente les pondría movimiento.

“Llegué a América Latina sólo porque quería viajar y conocer el mundo, llegué a México porque era lo más cerca”. Jonard Giroud.
“Llegué a América Latina sólo porque quería viajar y conocer el mundo, llegué a México porque era lo más cerca”. Jonard Giroud.
(Foto: Especial)

“Como ese hubo otros ejercicios donde los niños hacían los dibujos y las voces. Ejemplos fueron ‘Rarámuri, pies ligeros’ (1993) que hizo con niños de la Sierra Tarahumara o la animación sobre la extinción de la tortuga marina, un tema de interés para los menores de Maruata, Michoacán.// Años después, al lado del Instituto Mexicano de Cinematografía, Dominique Jonard trabajó en el Centro Tutelar de Menores de Morelia, interesado en ver la realidad desde el punto de vista de los niños. Además de los dibujos y de participar en uno de los procesos de la animación, los menores hicieron grafitis en las paredes del centro. Bajo el título de ‘Desde adentro’, ganó el premio a la mejor animación en Caracas, Colombia; La Habana, Cuba; y Santiago, en Chile”.

Además de haber recibido el Premio Ariel Especial de Plata, en 2007 el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel le entregó el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2007 en la categoría medios audiovisuales. “De 1985 a 1988 y ya radicado en Morelia, aprovechó su estancia en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión para trabajar numerosas animaciones en video y particularmente con niños. Es también poseedor de una decena de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional”, sobre todo por su afán de hacer llegar las nuevas tecnologías a todos, en especial a los infantes, y de terminar con la programación impuesta por las televisoras.

Sobre su labor con los niños, Jonard Giroud dijo en 2007 que nunca esperó que su trabajo tuviera tanta repercusión: “No creí que esto trascendiera tanto, todo fue por casualidad, cuando me ofrecieron un trabajo y otras personas tuvieron la oportunidad de verlo les gustó y me fueron ofreciendo más y más proyectos, donde se trataba de que los niños colaboraran, y el hecho de que algunos de estos proyectos participaran en festivales como en uno en mi país, creo que ya es una gran ganancia... Yo soy pintor, las circunstancias hicieron que me acercara a la animación, pero me di cuenta que soy bueno en eso, por lo que seguí trabajando en ello, cuando me ofrecieron trabajar en cine me lo aventé aún sin saber, pero el resultado fue bueno y me di cuenta que podía sacar cosas buenas”, comentaba para la periodista Ángeles Pino.

Entre sus cortometrajes, de acuerdo al sitio IMDb, se cuentan ‘El talador arrepentido’ (2010), ‘¿Y el agua?’ (2009), ‘¡Xáni Xépika!’ (¡Este flojo!, 2008), ‘En busca del dios dragón’ (2005), ‘Hapunda’ (2005), ‘Bebé perdido’ (2004), ‘Un poquito de...' (2003), ‘Un brinco pa’allá’ (2000), ‘La degénesis (1998)’, ‘Santo golpe’ (1997), ‘Desde adentro’ (1996), ‘Aguas con el botas’ (1994), ‘Rarámuri, pies ligeros’ (1993), La ‘Animación de tres cuentos purépechas’ (1990), ‘El carero de Don Chi’ (1990), ‘Itziguari’ (1990), ‘Evolución’ (1989), ‘Video de rock’ (1987), ‘Así sucede en los pueblos’ (1987), ‘De vaqueros, aventuras y más cosas’ (1987), ‘Escape del circo’ (1987) o ‘Capula’ (1986).

El fallecimiento del artista afincado durante 33 años en Michoacán ha causado conmoción en las redes sociales, donde diversos creadores manifestaron su tristeza por la noticia, como es el caso de la actriz Selma Sánchez Pérez, la curadora Erandi Ávalos Aburto, el músico Irepan Rojas, el animador Héctor Daniel Pérez Aguilera, los fotógrafos Ramón Merino y Diego Arceo, por mencionar algunos, así como el también cineasta Zimón Avellaneda, quien escribió: “Se va lamentablemente Dominique Jonard, cineasta francés que adoptó a Michoacán en su corazón. Animador, pintor, amante del buen vino y el mezcal, la bicicleta y por supuesto el cine. Un creador fílmico que se enamoró y retrató a través de su obra la belleza del pueblo purépecha.// Buen viaje amigo”.