Escenarios

Stand up, forma de crítica y entretenimiento
Omar Arriaga Garcés Martes 3 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tal como en la Ciudad de México y antes en Estados Unidos, también en la capital michoacana el stand up se ha convertido en una forma de crítica y de entretenimiento, como ponen de manifiesto Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Manuel Guevara, que este jueves 5 de abril se presentan a las 20:30 horas en El Foro de La Coregía Teatro.

Con el show titulado La triple moral, los tres jóvenes toman la comedia para, como observadores de la situación que se vive actualmente en el país, postularse como “evaluadores” y, a un mismo tiempo, hacer una crítica desde una perspectiva “moral”, al desmenuzar algunas de las costumbres morelianas, con el principal objetivo de hacer reír a los asistentes, pero también de crear conciencia “sobre sus límites al enfrentarse a diversas situaciones de la vida, tales como la pobreza, el desempleo o la drogadicción”.

Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Manuel Guevara en rueda de prensa
Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Manuel Guevara en rueda de prensa
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Sobre el espectáculo de los tres comediantes, que se conocieron durante la grabación de un programa televisivo en el canal Comedy Central –específicamente en Se busca comediante–, Manuel Guevara señaló que éste abordará algunos temas que para la sociedad moreliana, a la que consideraron todavía como mocha, son tabú, en especial la religión, la homosexualidad y lo que estos aspectos implican en la forma de ver la vida y de afrontarla.

“Somos nuevos en el mundo del stand up pero tenemos mucho que exponer en este nuevo show que hemos preparado Vanessa, Fer y yo sobre la diferente moral que tenemos los morelianos, a diferencia de otras partes del país; todo esto de una forma irónica y divertida”, expuso Guevara. “En las noches puedes ver a los hombres casados, en la Plaza Carrillo, contratando travestis”, agregó como un ejemplo de esa moral distinta que se pone en juego en la capital del estado.

Vanessa Rodríguez indicó por su parte que en su monólogo se centra en la religión y en lo que “las chicas bien” deben hacer, cuestiones que en el resto del país se tocan y analizan de manera cotidiana, si bien en Morelia aún existe cierta cerrazón a discutir sobre ambas temáticas; asimismo, añadió que tanto ella como Manuel Guevara y Fernando Moreno no pertenecen a ninguno de los colectivos o grupos teatrales que en la actualidad montan espectáculos de stand up en la ciudad, por lo que su tentativa busca abrir nuevos espacios y generar mayor participación en la disciplina.
Para Moreno, aunque ya existen grupos de stand up en Morelia, aún es necesario ampliar la oferta y los lugares para asistir a estos espectáculos, toda vez que desde su perspectiva continúa siendo algo nuevo en la capital michoacana, en tanto que percibe que algunos foros no tienen presentaciones con standuperos a considerar que no son del gusto del público, mientras que su monólogo gira en torno a lo que ocurre en los barrios bajos y cómo la gente alude a sus habitantes de una manera casi peyorativa.

Como carta de presentación, en un breve documento compartido con los medios, Vannesa Rodríguez se define como “hija única, criada en Uruapan, la capital del aguacate”, a quien “el crecer con su abuelo le ayudó a tener habilidades como bolear los zapatos, trepar árboles y odiar el rosa; mujer apasionada en la vida y en la cama”. Manuel Guevara es “fotógrafo, locutor y comunicólogo, desempleado como la mayoría de ellos, soltero desde hace algunos años y búsqueda de su media naranja. Su sueño es morir como la paleta payaso”. En tanto que Fernando Moreno se dice “criado en una familia tradicional (tradicionalmente pobre) con sus dos hermanos y hermanas... un joven que sueña con llegar al corazón del público; de apariencia canadiense, nacido en Morelia, se ha presentado al lado de figuras como Manunna, Gon Curiel y la botarga del Doctor Simi”.

Es de señalar que los tres jóvenes ya presentaron La triple moral en el Bar Viva Rock, donde tuvieron buena aceptación, en tanto que este jueves 5 de abril, a las 20:30 horas, harán lo propio en El Foro, de la calle Aquiles Serdán número 415, en el Centro Histórico de Morelia, donde repetirán función el día 19 de los corrientes, a la espera de poder generar nuevas presentaciones, aunque tienen en puerta planes para mostrar su espectáculo en Pátzcuaro, Uruapan y la Ciudad de México.

Actividades en El Foro



Cabe apuntar que hasta el 13 de abril El Foro de La Coregía Teatro tendrá distintas actividades, iniciando este miércoles 4, a las 20:30 horas, con Mujeradas, stand up de La Coregía sobre las debilidades y el amor propio, con Erandini Alvarado, Paulina Rosas, Andrea Ruiz, y Alba Nava, Abril Cira y Susana Salinas como invitadas. El viernes 6, a las 20:30 horas, se presentará Teatro Play Back del Colectivo Munay Biulú con Cuando yo era niñ@; el sábado 7, a las 20:30 horas, estará Atarascate Teatro con Los monólogos del pitirrín, de Paulina Rosas, con Alejandro Aviña y Eduardo Guízar; el lunes 9 habrá promociones desde las 18:00 y hasta las 23:00 horas y juegos de mesa tradicionales; el martes 10, a las 18:00 horas, el Cine Club Polifonía Foro Psicoanalítico con la última proyección del Segundo Ciclo de Cine titulado Las películas que Lacan vio, con Hiroshima mon amour (1959), de Alain Resnais; el miércoles 11 y viernes 13, Teatro El Roble presenta La belleza se paga aparte, a las 20:30 horas, con Abril Cira, Alba Nava y Ricardo Robles; mientras que para el jueves 12, a las 20:30 horas, La Coregía Teatro monta DesEncantadas. Ni brujas ni princesas... Mujeres desencantadas del cuento de hadas.