Escenarios

‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’, mapeo público sobre la historia y las poéticas del teatro
Omar Arriaga Garcés Miércoles 4 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- ‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’ fue el nombre del mapeo público que sobre la historia y las poéticas del teatro en la entidad, a partir de la memoria de José Luis Rodríguez Ávalos y Arnulfo Martínez, realizaron Vaso Teatro y la revista Sinestesia Escénica, ejercicio que este 13 de abril tendría una segunda sesión.

Así lo comentó el catedrático, crítico teatral y actor Said Soberanes Benítez, quien en entrevista en las instalaciones de Cambio de Michoacán para el 2 de abril, indicó que el pasado 23 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se efectuó un mapeo de la actividad escénica en el estado, acompañada por una muestra fotográfica, para la que en principio no hubo respuesta a una convocatoria que ambos grupos abrieron, si bien al final el tiempo resultó insuficiente.

Said Soberanes Benítez
Said Soberanes Benítez
(Foto: Cambio de Michoacán)

“Rescatamos un ejercicio que queríamos hacer con Sinestesia Escénica, además de hacer reseñas críticas nos interesa hacer un trabajo de investigación del teatro en la ciudad, una revisión del teatro michoacano; pero me quedaba la resonancia de que de no tener salida escénica quedaba corto, le faltaba algo”, apuntó Soberanes Benítez. “Quisimos hacer un mapeo público; agarramos un mapa de la ciudad, dos hojas de papel, en una entrevista pública a José Luis Rodríguez y a Arnulfo Martínez. Nos platicaron de lo que habían vivido. Nos quedamos cortos”, agregó.

En ese sentido, explicó que con un listón rojo se hicieron conexiones a través de una línea del tiempo, de lo que se hizo en el teatro en el pasado, con fechas, fotografías, nombres de los involucrados que aún continúan y de quienes ya no hacen teatro, además de ubicarlo espacialmente en la geografía de Morelia, en específico, a fin de construir una memoria colectiva.

El ejercicio fructificó de tal modo que al darse cuenta de que los organizadores no se daban abasto para apuntar los nombres y consignar los distintos datos, la gente que acudió a la sesión empezó a acercarse, a grabar y tomar notas para que la información quedara registrada. “Es una ola abierta que queremos continuar; (la muestra) se inauguró el 23 de marzo y estará hasta el 6 de mayo. Habrá un par de sesiones más. Faltan confirmar con el MACAZ. El 13 de abril (habría) otra sesión para hablar de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) y que Arnulfo (Martínez) termine de platicar”, expresó el catedrático, toda vez que el actor no acabó de compartir su memoria por la falta de tiempo.

Said Soberanes señaló que habrá una tercera sesión en la que se buscará incluir a grupos independientes de nueva creación, aunque la idea es seguir el trabajo y que tenga un resultado escénico y performático, en el que se pueda vincular la vida particular de las personas con las obras de teatro de las que se tiene registro, así como con el territorio.

De la sesión surgieron dos cuestiones, apuntó el actor: fue identificada “una gran corriente de pantomima; Jesús del Río es un gran artista del mimo o el mismo José Luis Rodríguez, que incluyó el mimo en la EPBA”, dijo en primer término. En segundo lugar, expuso que se cayó en la cuenta que de la gente que dejó el teatro la gran mayoría lo hizo por la precariedad de la empresa, ya que “hacer teatro es un ejercicio que empobrece mucho a los trabajadores artísticos”, lo que arroja luz para la discusión de políticas públicas que sobre las que el propio gremio teatral ya discute, manifestó Said Soberanes, quien dijo que se pueden hacer cosas con mayor claridad al respecto.

Por otra parte, reconoció que uno de los grandes problemas de la comunidad teatral es el registro, la falta de una memoria: “He escuchado cuatro veces las pláticas del maestro José Luis Rodríguez... Queremos ayudar a José Luis en este ejercicio de recuperación de la memoria y hacerla más pública para que sea más unida; uno de los grandes temas de construir una memoria es mantenernos juntos”.

Añadió que en el discurso que para el Día Internacional del Teatro del 27 de marzo hizo la libanesa Maya Zbib, se mencionó que “un gesto revolucionario del teatro es mantenernos juntos, darnos amor”, algo que se tiene que replicar hacia los egresados de la FPBA y de la Universidad Contemporánea de Las Américas (UCLA), quienes “no saben que son parte de una comunidad con bastante tiempo trabajando”.

Casi para concluir, Soberanes Benítez dijo que el ejercicio de ‘Biografía archivada del teatro en Michoacán’ es simple: “Vamos a traer a alguien que nos pueda hablar del pasado del teatro en Michoacán y quien quiera hacerle preguntas, venga, pregunte; tenemos un interés muy específico, Manuel (Barragán Moreno), Gunnary (Prado Coronado) y yo, una pregunta muy clara: ¿Cómo afectó la FPBA la transformación del teatro en la ciudad, al convertirse en Licenciatura en Artes, en una Licenciatura en Teatro? ¿Cómo se transformó eso? ¿Cuáles han sido los ejercicios del estado para poder mantener el teatro y qué efectos han tenido?”, expresó, ya que al hacer un análisis de las crisis institucionales presentes y pasadas se pueden observar las respuestas dadas entonces para aprender, a partir de esa memoria compartida.

Para finalizar, Said Soberanes afirmó que podría haber dicho con “muchísima vanidad” que iba a escribir un texto sobre la historia del teatro en Michoacán, pero que se buscaba darle carne a las ideas que entre todos los integrantes del gremio teatral tuvieran, una investigación que efectúa desde 2014. “Una amiga argentina me preguntó qué caracteriza al teatro en Michoacán; de entrada, que sobrevive. Lo más importante es que estamos aquí y luchamos. Me interesa entender la historia, pero también las poéticas que se fueron organizando; este ejercicio intento que sea el gran gesto de decir: ‘No sólo me compete a mí, nos compete a todos’”, concluyó.