Escenarios

Teatro El Roble vislumbra su futuro como foro escénico
Omar Arriaga Garcés Jueves 5 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Varias son las vertientes de Teatro El Roble, compañía fundada en enero de 2017 por Ricardo Rodríguez Robles, de la que el también dramaturgo y productor dijo esperar que en el futuro se convierta -literalmente- en un foro escénico, un teatro para trabajar y presentar sus montajes.

Cuestionado por el origen de Teatro El Roble, el nacido en Morelia en 1988, comentó que se trata de “un proyecto que decidí emprender por una necesidad creativa muy propia”: “Soy un actor que desde los catorce empecé a hacer teatro; he tenido la oportunidad de haber trabajado prácticamente con todos los directores de esta ciudad”.

Ricardo Rodríguez Robles
Ricardo Rodríguez Robles
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Y continuó: “Soy egresado de (la Facultad Popular de) Bellas Artes (FPBA). He hecho lo mismo teatro exploratorio, laboratorio, hasta en el Corral de la Comedia; he hecho de todo donde he podido. Me forjé con gente como Miguel Estrada, Alfredo Durán (Torres), el maestro (Roberto) Briceño (Figueras)... He tenido la oportunidad de indagar en todos los espacios”, expresó Rodríguez Robles, más conocido por su nombre como intérprete y director de Ricardo Robles. “Teatro El Roble surge como algo contrario a eso, como una necesidad de crear”, agregó el dramaturgo.

Dijo pertenecer inicialmente a una generación de la FPBA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la que estuvo con Laura Giovanna Huerta y Verónica Villicaña, no obstante abandonó de manera momentánea la Licenciatura en Teatro para acudir a la Ciudad de México a hacer una obra de teatro, con lo que tras su regreso al año siguiente ingresó con una generación distinta.

“Entré a la generación de Abril Cira, Alba Nava, Gloria Gilbert, Antonio Martínez, Itzuri Molina, Marcos Maldonado, entre otros compañeros. Prácticamente todos están haciendo teatro. Si acaso Antonio trabaja más en el área docente... Vengo de una generación de gente que ha estado trabajando durísimo. Elizabeth Gutiérrez Ugalde está en Guerrero en una comunidad pequeña, trabajando con seminaristas y haciendo teatro comunitario”, apuntó.

Entre las vertientes de Teatro el Roble, además del entretenimiento -en la que mencionó al teatro bar, de cabaret y al stand up, el director de teatro se refirió a la construcción de unipersonales; de hecho, recordó que en enero de 2017, cuando bautizó a su compañía, presentó el unipersonal ‘Fragmentos del alma en tiempos fríos’, con el que ganó el segundo Maratón de Unipersonales en el Teatro Ocampo, convocado por la compañía Voz en off, que coordinan Dulce Cruz Rangel y Fabrizzio Gutiérrez Bucio.

“Hoy en día tengo junto con Lizeth Rangel otro unipersonal que escribí y dirigí; se llama ‘La otra Edna’. Seguimos trabajando los unipersonales por una cuestión que tiene que ver con aspectos de producción, logística y, por supuesto, un perfil creativo que a estas alturas de mi vida ya está muy claro como actor y dramaturgo y, en consecuencia, como director y productor. A lo mejor suena rebuscado lo que digo, pero defino así mi perfil: en un principio soy actor y, hermanado a eso, está mi ser dramaturgo; detrás de ello y por consecuencia mi ser productor y director”.

El nacido en 1988 externó entonces que Teatro El Roble tiene un año de existir bajo ese nombre, lo que no significa que antes no hubiera trabajado en diversos proyectos con otros apelativos, o bien como Ricardo Robles presenta. “Decidí comenzar a sonarlo de esa manera y a titular mi trabajo porque en realidad Teatro El Roble es un proyecto que en algunos años concluirá siendo literalmente un teatro: con puertas, butacas, escenario, iluminación y todo; es hacia allá hacia dónde vamos con Teatro El Roble. En algún momento ése será el nombre de un teatro. Decidí que era algo que quería lograr en mi vida, en algún tiempo”, afirmó.

Como otra vertiente, Rodríguez Robles habló de los shows de improvisación profesional, que introdujo en la capital michoacana hace algunos años: “Ahorita está toda esta gente de Caja de Sorpresas y esos grupos; hace cuatro años (lo hicimos) cuando se abrió el foro del Cactux (con) mi compañía Pedacito de Tonto y también con Impropios, con Angélica Meza y Eloísa Ríos. Ahora lo retomo como Vón Entretenimiento. Seguiré trabajando en ello, me encanta la comedia, el stand up, el Impro Show”, comentó el intérprete, quien se reconoció parte de la camada de la maestra Ana Perusquía, especialista en improvisación y quien ha sido precursora en ese sentido en la FPBA y Morelia, con quien Ricardo Robles coincidió, entre otros, con Sandra Zaragoza, Luis Bracamontes, Yamel El Mosri o la propia Eloísa Ríos. “Fuimos de esa primera camada”, concluyó el dramaturgo, que actualmente presenta en El Foro de la Coregía Teatro, en la calle Aquiles Serdán 415 en el Centro Histórico de Morelia, la obra ‘La belleza se paga aparte’, con Abril Cira y Alba Nava, los días 11 y 13 de abril a las 20:30 horas.