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El magisterio, sector clave para la elección
Ernesto Hernández Doblas Viernes 6 de Abril de 2018
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Morelia, Michoacán.- El magisterio en México siempre ha tenido importancia no solo en cuanto al trabajo que desempeña diariamente en las aulas, sino también y de diversas formas, dentro de los procesos electorales.
Así lo consideró en el marco de una entrevista para Cambio de Michoacán el director de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez.
Esta es la segunda y última parte de un encuentro sostenido con quien también pertenece al Consejo Ciudadano de Morelia y ha sido actor importante en las reflexiones alrededor del tema educativo, principalmente del estado.

Incluso, comentó que maestros y maestras del país fueron una pieza clave dentro de la que fue llamada como dictadura perfecta por el escritor peruano Mario Vargas Llosa hace poco más de 40 décadas, al referirse a la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.

Director de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez.
Director de Mexicanos Primero en la entidad, Erik Avilés Martínez.
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)


Y es que los profesores, continuó, son las personas más competentes para el llenado de actas, para ser funcionarios de casilla y operadores el día de la elección, formando parte de los «cuartos de guerra» en los seccionales.

«A partir de ahí se comprende por qué esa obsesión por granjearse a los maestros y manejar un discurso amplio y al mismo tiempo carente de una propuesta transformadora», apunto Avilés Martínez, en referencia al candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento se le hizo ver que López Obrador ha sido el único aspirante presidencial en acercarse de manera clara y directa al sector magisterial a lo que el entrevistado respondió que los demás contendientes han tenido en este sentido «sus destellos», tal como el mostrado en recientes días por el panista Ricardo Anaya Cortés quien sostuvo precisamente una reunión con maestros.

En dicho encuentro, el discurso de Anaya Cortés fue similar por un lado al del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al del magisterio disidente por otro, aunque al mismo tiempo también retomó propuestas de Mexicanos Primero.

Evaluar: diagnóstico para la formación



«Hace años, habíamos revisado el ejercicio del gasto público y se encontró el hallazgo de que el triple del dinero se va a evaluación respecto a la parte de formación docente inicial. Por eso Mexicanos Primero ha insistido tanto en los últimos tres años por lo menos en que la formación inicial de los maestros es clave para poder llegar a otro nivel de desarrollo».

Qué hacer primero: evaluar o formar, se preguntó Avilés Martínez, agregando que el primer proceso debería servir únicamente como un diagnóstico y no una evaluación con consecuencias. Tendría que ser, continuó, una radiografía de la realidad que permita posteriormente crear instrumentos de mejoramiento.

Entonces se le preguntó si el actual proceso del Servicio Profesional Docente (SPD) actual, que evalúa a maestras y maestros está elaborado y pensado de tal forma.

«Hoy no, hoy la evaluación no ha tenido una finalidad eminentemente investigativa. A mí me parece que al momento de ingresar al terreno de las preguntas fundamentales sobre las finalidades de la educación entonces tienes que preguntar cuál debe de ser el perfil del maestro y la identidad docente; cuáles son los saberes, las competencias, los conocimientos y destrezas que requiere un maestro egresado de una de las escuelas Normales del país para poderse enfrentar con éxito a los problemas que cada comunidad de aprendizaje tan específica y multicultural requiere».

Educación en el abandono absoluto



En esa línea, lamentó que en estos tiempos, el gobierno de Enrique Peña Nieto, mantiene una posición de abandono en lo general de miles y miles de planteles, por lo que se requiere un cambio importante y el elemento trasformador por antonomasia, subrayó, es el maestro.

Más que elevar salarios o «mejorar condiciones al vacío sin techo presupuestal verdadero o marco normativo» se hace necesario lo anteriormente dicho, ya que «ni la excelencia ni el centrarse en los maestros ni el lograr una revisión de la Reforma Educativa y que se den las mejores condiciones para las niñas y niños de este país se ha de lograr mediante la palabra».

-En medio de este paisaje a ratos desolador ¿cómo ubicar lo más importante por hacer?
-Centrarse en el derecho a aprender, en que toda la política pública gire en torno al derecho a aprender de los mexicanos. Pareciera que a veces esto se nos olvida, veíamos un dato aterrador la semana pasada cuando el INEA nos decía que aquí en Michoacán, ciento 23 mil personas analfabetas son mayores de 65 años.

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