Municipios

Zitácuaro
Policía Michoacán, con más denuncias por violaciones a los derechos humanos
Ricardo Rojas Rodríguez Lunes 9 de Abril de 2018
A- A A+

Zitácuaro, Mich.- La Policía Michoacán se colocó como la corporación que más viola los derechos de los ciudadanos en este municipio durante el primer trimestre de este año.

Lo anterior se desprende del recuento que la Visitaduría de Zitácuaro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó del periodo de enero a marzo en cuanto a quejas atendidas se refiere, sólo en este municipio.

Froylán Vázquez Aragón, visitador de la CEDH en la región Oriente, indicó que en esos tres meses la Policía Michoacán fue denunciada en seis ocasiones por la presunta violación a los derechos humanos de los ciudadanos.


Las arbitrariedades de las corporaciones de seguridad son un indicativo de que sus integrante no están suficientemente capacitados.
Las arbitrariedades de las corporaciones de seguridad son un indicativo de que sus integrante no están suficientemente capacitados.
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

De la misma forma, directamente en contra de la Dirección de Seguridad Pública, un ciudadano presentó una denuncia debido a que fue objeto de abuso de autoridad.

Vázquez indicó que de hecho, las corporaciones policiacas y la Procuraduría General de Justicia son las que acumulan casi todas las denuncias de violación de los derechos humanos en el municipio de Zitácuaro. Esto porque a las quejas contra los policías se suman otras dos que se presentaron por presuntas violaciones de derechos de elementos de Tránsito. Asimismo, los agentes del Ministerio Público fueron denunciados en seis ocasiones.

No están capacitados



Froylán Vázquez señaló que estas violaciones a los derechos ciudadanos por parte de las corporaciones de seguridad son un indicativo de que sus integrantes no están suficientemente capacitados.
Dijo que es necesario que reciban más instrucción y que exista un órgano que califique la actuación de la Policía para que sus elementos se ajusten a los protocolos de actuación y principios de legalidad que sustentan los derechos humanos.

Inversión millonaria



El municipio de Zitácuaro destina cada año inversiones de más de 100 millones de pesos para el pago de salarios y equipamiento de los elementos. Parte de este dinero se destina a cursos de capacitación que, todo parece indicar, no han dado los resultados esperados.