Educación

Mantiene UMSNH amago de huelga para el 18 de abril
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 9 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el marco del regreso a clases luego del período vacacional de la llamada Semana Santa, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, dio a conocer lo registrado hasta el momento en cuanto a las solicitudes de nuevo ingreso mediante un encuentro con medios de comunicación.

Hasta este lunes por la ma√Īana hab√≠an 11 mil 481 pre registros y cinco mil 41 registros, seg√ļn palabras de Serna Gonz√°lez, quien agreg√≥ que comparado con lo que se ten√≠a antes de los d√≠as de asueto, los pre registros se encontraban al doble y los registros se incrementaron por 10.

Es así que el representante legal de la máxima casa de estudios del Estado recordó a quienes aspiran a formar parte de la comunidad nicolaita estudiantil, que pueden registrarse de manera virtual, es decir en línea, hasta el 17 de mayo.

La revisi√≥n del padr√≥n de afiliados es otro de los temas que tendr√°n espacio en las mesas de trabajo seg√ļn palabras de Serna Gonz√°lez, quien hizo ver el dinamismo de este registro suemista, ya que tiene cambios de manera constante.
La revisi√≥n del padr√≥n de afiliados es otro de los temas que tendr√°n espacio en las mesas de trabajo seg√ļn palabras de Serna Gonz√°lez, quien hizo ver el dinamismo de este registro suemista, ya que tiene cambios de manera constante.
(Foto: ACG)

De la misma forma reiteró que para el nivel licenciatura existían disponibles 12 mil 410 espacios; 420 para la carrera técnica de enfermería y para el nivel bachillerato, cinco mil 597.

"Queremos invitar también a todos los directores de planteles de nivel bachillerato en el estado que deseen contar con brigadas de información de las diferentes carreras, integrados por profesores nicolaitas que van a estar disponibles".

Otra de las cuestiones a tomar en cuenta de acuerdo a lo informado por medio de la rueda de prensa de este lunes, es que se buscará que los jóvenes con deseos de ingresar a alguna de las siete preparatorias de institución benemérita y centenaria, puedan hacerlo en el plantel más cercano al lugar donde habitan.

Para la modalidad representada en los nodos de educación a distancia se fijó una cantidad de 500 pesos como arancel, expuso.

"Reiteramos también la posibilidad del doble registro que está llamando la atención. Los jóvenes pueden registrarse hasta en dos carreras en áreas académicas diferentes siempre y cuando cumplan con el perfil académico necesario".


A pesar de que serna González se encontraba en esos momentos junto a su equipo de trabajo correspondiente a los diferentes aspectos de ingreso a la Universidad Michoacana, a pregunta expresa se dijo que no se contaba en esos momentos con los datos de cuántos aspirantes habían elegido el doble registro mencionado.

En otra pregunta de los medios de comunicación el rector comentó que los pre registros y registros arrojarían una cantidad aproximada de 15 millones de pesos a las arcas de la institución educativa, los cuales, aseguró que se ocuparían para las dependencias académicas que tienen necesidades "muy, muy fuertes para llevar a cabo sus actividades normales; la docencia principalmente".

En relación a las posibles presiones que la administración universitaria pudiera recibir de distintos actores para buscar así obtener sitios en las aulas, en un primer momento aseguró que ese tipo de presiones era prácticamente inexistente en estos momentos.

Sin embargo m√°s adelante agreg√≥ sin mencionar directamente: "sabemos que s√≠ hay inter√©s de algunos, de otros, por tratar de seguir incidiendo en algunas cuotas de ingreso pero pr√°cticamente son inexistentes todo queda en manos de un equipo de ingreso que est√° bien acompa√Īado por la comisi√≥n respectiva del Consejo Universitario".

Estallamiento de huelga



Este próximo 18 de abril a las 18:00 horas, podría estallar la huelga en la Universidad Michoacana de no llegar a los acuerdos necesarios entre la administración nicolaita y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Las conversaciones entre las partes en conflicto se vieron interrumpidas por el período vacacional anterior, sin embargo habrán de reanudar este martes al filo del mediodía.

"Efectivamente con el SUEUM tenemos dos emplazamientos a huelga; uno por violaciones y otro por incremento salarial y revisión contractual" informó Serna González.

Abundó al respecto al decir que su equipo jurídico y administrativo seguirá trabajando junto a los representantes sindicales, además de que en días pasados, él mismo se reunió con ellos. Se dijo en la conciencia de varios aspectos que habría que poner ya en marcha, para lo cual están, aseguró, preparados.

Entre esos aspectos se encuentra la dotación de calzado para el trabajo, siendo el tesorero de la máxima casa de estudios del Estado quien presentó ya los procedimientos para darle conclusión en esta semana a ello.

La revisi√≥n del padr√≥n de afiliados es otro de los temas que tendr√°n espacio en las mesas de trabajo seg√ļn palabras de Serna Gonz√°lez, quien hizo ver el dinamismo de este registro suemista, ya que tiene cambios de manera constante.

As√≠ entonces y luego de algunas observaciones se deber√° trabajar para delimitar lo que a ello respecta, para lo cual puso el ejemplo de nombres que se repiten o trabajadores que han fallecido y a√ļn se encuentran en el documento a revisar.

Por otro lado dejo saber que había "varios asuntos" en los que el punto de vista del gremio nicolaita y la autoridad chocan, por lo que en esos casos lo que habría de prevalecer es la razón jurídica.

"Si no logramos llegar a los acuerdos necesarios en las mesas de trabajo que para tal efecto se han instrumentado, que sea la autoridad competente la que determine lo que debe proceder".

Fue entonces cuando se le preguntó al representante legal de la Casa de Hidalgo cuáles eran esos puntos que parecían irreconciliables a lo que respondió que en este momento prefería dejarlos de lado, ya que se encontraban las partes en conflicto buscando las mejores soluciones.

Por su lado mediante un manifiesto este 9 de abril el SUEUM hizo ver que "los tiempos nos han alcanzado y prácticamente estamos en la recta final de una revisión contractual, donde las autoridades universitarias no han logrado comprender la verdadera dimensión de la responsabilidad que tienen como funcionarios y han venido resolviendo a cuentagotas algunos pendientes con el SUEUM, que si bien es cierto, constituyen avances significativos; estos resultan insuficientes para evitar el eminente estallido de una huelga cada día más cerca".