Sociedad

Sólo 40 municipios cuentan con planes de ordenamiento urbano y ecológico: Semaccdet
Josafat Pérez Lunes 9 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De los 113 municipios con que cuenta la entidad, únicamente 40 cuentan con programas de ordenamiento urbano y 45 con programa de ordenamiento ecológico, de los cuales sólo 20 poseen la actualización del mismo.

Así lo expuso en entrevista, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial (Semaccdet), quien adelantó que la mesa de seguridad ambiental –reunida este lunes en Casa de gobierno–, será convocar a los municipios para que actualicen sus programas de ordenamiento en ambos rubros.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet
Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet
(Foto: ACG)

“La sanción son multas que pueden ir de los 500 mil a los cuatro millones de pesos, pero lo importante aquí es que podamos detener cualquier autorización de desarrollo urbano que presenten los ayuntamientos”, dijo al estimar que la convocatoria saldrá en dos semana y las autoridades municipales tendrán un margen para cumplir con ésta.

Luego de mencionar que Zitácuaro, Uruapan y Zinapécuaro, están entre los 40 municipios que poseen su plan de ordenamiento urbano, señaló que Morelia no cuenta con éste, ni con el plan de ordenamiento ecológico.

“Necesitamos el de Morelia, toda vez que no hay una regulación en el tema de crecimiento de la mancha urbana y también de suelo agrícola”, precisó.

Sobre la Zona Económica Especial (ZEE), Luna García destacó que se encuentra en marcha la actualización de dos programas de ordenamiento ecológico: el de la Sierra Costa y el de la zona portuaria e industrial de Lázaro Cárdenas.

“Básicamente estos programas nos ayudan a establecer la vocación de las diferentes tierras: áreas naturales, zonas de aprovechamiento minero y aprovechamiento industrial”, dijo al detallar que el ordenamiento de la ZEE abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, La Unión y Zihuatanejo, estos últimos en Guerrero.