Municipios

Zamora
El Señor de la Salud, una historia de 400 años de fe
Ernesto López Servín Martes 10 de Abril de 2018
A- A A+

El Templo de la Salud se ubica en el barrio más antiguo de la ciudad.
El Templo de la Salud se ubica en el barrio más antiguo de la ciudad.
(Foto: Ernesto López Servín)

Zamora, Mich.- En el siglo XVII los españoles colonizaron las tierras mexicanas y, por ende, las michoacanas. Al fundar la ciudad, lo primero que realizaron los sacerdotes católicos fue erigir los templos, este fue uno de los primeros en el estado.

El Templo de la Salud se ubica en el barrio más antiguo de la ciudad, donde se fundó como villa en El Teco, hasta este lugar eran los límites de la localidad. Con el crecimiento de la mancha urbana y con la necesidad de nuevas vialidades en el municipio y de la edificación de una guarnición militar que hospeda a los militares de esta ciudad, el templo quedó en el cruce de una principal arteria vial, la Avenida Hidalgo, señaló el cronista Jesús Álvarez del Toro.

La iglesia se construyó en 1640 y fue instituida Catedral provisional de esta ciudad, entre 1631 y 1839; es de estilo ecléctico neoclásico, cuenta con iluminación escénica.

La figura del Cristo tiene una edad de más de 400 años y es conocido como el Señor de la Salud; su iglesia es el principal lugar donde se llevan a cabo las festividades de Semana Santa, donde se da una asistencia muy concurrida.

Durante ese periodo histórico los zamoranos y los habitantes de la región sufrieron grandes enfermedades como la peste, el cólera y otras patologías que mermaron a la población. Para combatir esto los sacerdotes católicos organizaban peregrinaciones con la imagen de Jesucristo, se creía que realizando esto se detenían las calamidades que afligían a los habitantes.

De hecho es por eso que se le nombra el Señor de la Salud, porque los creyentes zamoranos le pedían a Jesús que les devolviera la salud física que se había perdido por las grandes epidemias que azotaban las ciudades.