Educación

Anticipa FESEMSS estallamiento a huelga para el 17 de abril en siete organizaciones sindicales
Ernesto Hernández Doblas Martes 10 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El 17 de abril es la fecha del posible estallamiento a huelga por parte de siete organizaciones sindicales del sector educativo en la entidad. Lo anterior fue dado a conocer mediante una rueda de prensa ofrecida por el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS).

En una segunda cuestión, exhortaron al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, para que los nombramientos que se hagan en las dependencias donde se han dado cambios a últimas fechas, cumplan con requisitos de capacidad y conocimiento, y no únicamente sean movimientos enmarcados en el interés político.

Por ello plantearon una estrategia conjunta para la designación de directivos que cuenten con el mejor perfil y los proyectos académicos necesarios para encabezar a las instituciones.


Los sindicalizados plantearon una estrategia conjunta para la designación de directivos que cuenten con el mejor perfil y los proyectos académicos necesarios para encabezar a las instituciones.
Los sindicalizados plantearon una estrategia conjunta para la designación de directivos que cuenten con el mejor perfil y los proyectos académicos necesarios para encabezar a las instituciones.
(Foto: ACG)

Hay que decir que el compromiso de las autoridades gubernamentales es que durante la presente semana se lleve a cabo una reunión, para resolver las problemáticas dadas a conocer por medio del FESEMSS y puedan conjurarse así los emplazamientos a huelga.

Gerardo Bolaños Jiménez dirigente de la agrupación, refirió que muchos de los adeudos vienen arrastrándose desde el año pasado y de acuerdo a lo informado suman poco más de 200 millones de pesos.

"Los emplazamientos que se tienen por revisiones contractuales, salariales y de violaciones que se tienen para este año, están íntimamente ligados al mal manejo presupuestal que se hizo el año pasado y que van a causar, si no se atienden con prontitud y seriedad, un colapso del sistema de educación media superior y superior".

Como algo preocupante según palabras de Bolaños Jiménez, está el hecho de que en el diseño presupuestal que se hizo para el presente calendario no solo no fueron contempladas las prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sino que además hubo recortes importantes en varias instituciones relativo al presupuesto que venían erogando.


Esto hará que se repita la misma problemática y conflicto del 2017 cuando en el mes de octubre dejaron de fluir de manera normal los recursos para el pago de nómina y prestaciones. "Son hasta el momento siete organizaciones de 17 que están en los emplazamientos y se espera que, durante el mes de abril, prácticamente el 100 por ciento de las organizaciones del FESEMSS tengan emplazamientos por revisiones contractuales o violaciones".

Tema urgente: pagos a terceros



En su oportunidad, Eduardo Mendoza Andrade, secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) lanzó un exhorto al gobierno de Aureoles Conejo para que cubra lo que se debe a los trabajadores, lo cual asciende aproximadamente a 124 millones de pesos.

Es de anotar que lo referido tiene que ver con los dos años anteriores al presente, por concepto de diversas prestaciones, estímulos de años de servicio, así como defunciones entre otros. "En ese contexto también hago un llamado enérgico al gobierno del Estado para que cumple con las obligaciones que tiene con los trabajadores del Colegio de Bachilleres y más aún que preste mucha atención en cuanto a los pagos a terceros".

De acuerdo a lo declarado por el representante sindical, la administración de la entidad únicamente ha dado lo que corresponde a la nómina líquida, dejando de lado los pagos a instancias de la seguridad social y crediticias, que sin embargo sí son descontados cada quincena.

Aseguró que por esta causa les ha llegado a los trabajadores un citatorio de embargo. Aproximadamente por dicho concepto se debe en conjunto una cantidad de 100 millones de pesos, aseveró.

"En ese sentido sí hay un problema serio; el día de mañana podríamos no tener el servicio médico porque se ha dejado de pagar la última quincena de diciembre y todo lo que llevamos de este año". De no resolverse tal situación en los próximos días, habrá un estallamiento de huelga en el COBAEM este martes 17 de abril al filo del mediodía.