Educación

Anuncia la CNTE paro de labores del 30 de abril al dos de mayo
Ernesto Hernández Doblas Martes 10 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Del 30 de abril al dos de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría emprender un nuevo paro de labores, luego de que este martes se cumplieron las 48 horas de actividades de protesta y presión determinadas por la CNTE en cinco lugares: Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como en la Ciudad de México.

Dos demandas en especial llevaron al magisterio disidente a suspender labores en el marco del retorno al calendario escolar y tienen que ver con la exigencia de la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el retorno de los 600 profesores cesados en el país al no aceptar acudir a la evaluación que marca el Servicio Profesional Docente (SPD).

Hacia la última semana de mayo, si no encuentran respuestas favorables, el magisterio disidente en México estaría declarándose en huelga indefinida
Hacia la última semana de mayo, si no encuentran respuestas favorables, el magisterio disidente en México estaría declarándose en huelga indefinida
(Foto: Carmen Hernández )

En una especia de guerra de cifras, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desestimó el alcance del paro al asegurar que más del 90 por ciento de las escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional reiniciaron actividades con normalidad.

Los números del gremio en la entidad aseveran que hubo la participación de un 85 por ciento de maestros dejando sin clases a estudiantes de un total de casi nueve mil planteles.

La sección XVIII llevó a cabo la liberación de casetas el lunes mientras que para este 10 de abril realizó una movilización al filo del mediodía tanto en Morelia como en Cuatro Caminos. Salvador Campos Zúñiga, secretario técnico del sector 1 de la región de la ciudad capital, informó que un punto central de esta jornada es la abrogación de la Reforma Educativa.

“Aquí en Michoacán, esta actividad se enmarca también en el aniversario luctuoso del asesinato del General Emiliano Zapata, es por ello que en Cuatro Caminos se está llevando una actividad en el monumento de este importante personaje histórico”.

Tal como se ha dicho en anteriores ocasiones, Campos Zúñiga detalló que también se buscaba que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo diera cabal cumplimiento a los compromisos que semanas atrás hiciera con la CNTE en la entidad.

Entre éstos se encuentran algunos de carácter administrativo como la falta del Formato Único para una cantidad “importante” de afiliados, el cual les da la garantía de que tienen una relación laboral.

Reconoció que les fueron cubiertos dos bonos la semana pasada, sin embargo, aún quedan pendientes cuatro, así como aproximadamente 80 millones que se les adeuda a los afiliados de clave estatal lo que tiene que ver con salarios que desde el 2015 no se han pagado.

Por otra parte, y de acuerdo a declaraciones tanto a nivel federal como estatal, pende la amenaza de aplicar descuentos a quienes han dejado las aulas por asistir a las calles en las acciones de protesta y presión, aunque el representante sindical aseguró que de llevarse a cabo lo anunciado por las autoridades no van a detener al magisterio disidente.

“Estamos ya con un plan de acción de carácter nacional desde la CNTE que tiene como objetivo el exigir que se cumplan los acuerdos y compromisos que el mismo gobierno ha venido planteando. Vamos a convocar a un paro de 72 horas del 30 de abril al dos de mayo y si no hay una respuesta favorable estaremos entonces arribando a una huelga nacional en donde no únicamente vamos a ir el magisterio sino vamos a convocar a otros sectores de la sociedad que han estado en condiciones de apoyar al magisterio”.

De tal modo, hacia la última semana de mayo, si no encuentran respuestas favorables, el magisterio disidente en México estaría declarándose en huelga indefinida.