Política

Coincidencias, mayores que divergencias en el Frente: Minerva Bautista
Josafat Pérez Martes 10 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A la espera de “algunas definiciones” por parte de las cúpulas de los partidos que conforman la coalición Por Michoacán al Frente (PAN, PRD y MC) –entre las que destaca el establecimiento de la planilla encabezada por Carlos Quintana, quien a su vez precisa ser ratificado por la dirigencia nacional del partido blanquiazul para tener el aval del Instituto Electoral del estado (IEM)–, Minerva Bautista Gómez, posible candidata a la sindicatura de Morelia, aseguró que más allá de las divergencias, las coincidencias son la fortaleza del Frente.

En entrevista, Bautista Gómez dijo que “más allá de lo personal, tienen que ser condiciones que nuestras dirigencias puedan estar definiendo para incluso poder terminar de acomodar la planilla”. Bajo este nebuloso escenario, el registro formal de la planilla Por Michoacán al Frente –conformada por candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– se llevará a cabo poco antes de las doce de la noche de este martes, en la sede del IEM.

Carlos Quintana y Minerva Bautista
Carlos Quintana y Minerva Bautista
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego de refrendar su apoyo a Carlos Quintana “independiente de lo que pase”, Bautista Gómez señaló que las definiciones de última hora respondieron a la competencia interna y la importancia que juega la capital, dijo, “donde se concentra el 30 por ciento de la votación”. A pregunta expresa sobre la inseguridad en Morelia, advirtió que al haber estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre 2009 y 2010, posee “todas las herramientas y estadísticas” para mitigar dicha problemática.

“Hoy la inseguridad está imparable en Morelia. Nosotros creemos en el Mando único porque cuando ha dado resultado la estrategia de seguridad es coordinándonos”, dijo al referirse al trabajo conjunto de fuerzas armadas con policías locales y municipales. Por su parte, Carlos Quintana Martínez, virtual candidato a la alcaldía de Morelia por el Frente –al cierre de edición–, aseguró que respetará los acuerdos partidistas de las tres dirigencias.

“Creo que las cosas van caminando; es un acuerdo de las dirigencias estatales hacer un registro único de las planillas a presidente municipal, mismo que se hará el día de hoy conforme marca la ley”, precisó. A pregunta expresa sobre el manejo de recursos para su campaña, aseguró que será el comité directivo estatal del PAN quien administrará dicho recurso. “Entiendo que cada partido que encabeza es el que maneja el recurso de esa campaña: en el caso del Frente [el PAN] lleva mano en Morelia, así como el PRD lleva mano en otros municipios”, puntualizó.

Cuestionado sobre cuál sería su rival a vencer, si Fausto Vallejo o Alfonso Martínez, el diputado local con licencia se limitó a decir que su rival es “la falta de oportunidades”. Lo anterior, durante el registro –éste sí formal– de los candidatos a diputados locales vía la coalición Por Michoacán al Frente: Omega Vázquez, Javier Dávalos Palafox, Jonathan Zanata y Andrea Villanueva Cano quienes contenderán respectivamente por los distritos diez, once, 16 y 17.