Municipios

Se incrementa el consumo de agua en Zamora
Ernesto López Servín Martes 10 de Abril de 2018
A- A A+

Zamora, Michoacán.- En esta época de altas temperaturas el consumo de agua se incrementa para uso humano, agrícola, animal, o para refrescarse los ciudadanos. En tiempos de calor el consumo de agua en la ciudad aumenta debido a la necesidad para el uso doméstico y comercial, informó Juan Ramón Ayala Zaragoza, director del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

“Esta situación cambia en temporada de calor, y de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los requerimientos de una persona son alrededor de 200 litros diarios; sin embargo, en esta temporada de estiaje aumenta considerablemente el desperdicio del vital líquido”. Lo anterior fue informado por el director del organismo operador, quien además mencionó que actualmente se extraen alrededor de 750 litros de agua por segundo en promedio.

En Zamora se extraen 64.8 millones de litros de agua al día, con lo que se logra cubrir el consumo de las 63 mil tomas
En Zamora se extraen 64.8 millones de litros de agua al día, con lo que se logra cubrir el consumo de las 63 mil tomas
(Foto: Ernesto López Servín)

Actualmente el SAPAZ tiene un padrón de 63 mil usuarios en zona urbana, mientras de esta cifra 60 mil tomas son de uso doméstico, más de tres mil pertenecen al sector comercial y 42 tomas de uso industrial.

El entrevistado aseguró que al aumentar el consumo de agua también se incrementan los costos en energía eléctrica, ya que algunos de los pozos tienen que estar trabajando las 24 horas del día para bombear el agua que los usuarios requieren.

El consumo de energía eléctrica aumenta hasta un 25 por ciento en esta temporada, lo que se traduce en aproximadamente millón y medio de pesos mensuales por este concepto.

En Zamora se extraen 64.8 millones de litros de agua al día, con lo que se logra cubrir el consumo de las 63 mil tomas, por lo que el SAPAZ exhorta a los usuarios a tener un uso racional del vital líquido para evitar el desabasto.