Educación

Este miércoles
Comienzan los festejos por el XII aniversario de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
Grecia Ponce Martes 10 de Abril de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Este miércoles comienzan los festejos por el XII aniversario de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), entre los cuales destaca el Congreso Arte y Patrimonio.

Habrá tres días de actividades culturales, artísticas y académicas, en el plantel de Pichátaro. Se han programado mesas de trabajo, exposiciones, presentaciones de libros, música, indumentaria y muchas expresiones culturales.

Habrá tres días de actividades culturales, artísticas y académicas, en el plantel de Pichátaro
Habrá tres días de actividades culturales, artísticas y académicas, en el plantel de Pichátaro
(Foto: Grecia Ponce)

Las actividades comenzarán este miércoles con el registro de los congresistas y posteriormente, la inauguración de la exposición, Tés, bebidas e infusiones, del doctor, Jorge Gabriel Sánchez Ken; la exposición de Cerámica por estudiantes de sexto semestre y la muestra gastronómica, Design Gourmet por estudiantes de cuarto semestre.

De las 10:00 a las 11:00 horas se desarrollará el acto cívico central de aniversario y posteriormente, se dictará la conferencia Importancia de la familia Asteraceae en la medicina y tradiciones mexicanas, de la doctora. Rosario Redonda Martínez, del Instituto de Ecología A.C. Centro Regional Bajío.

Posteriormente comenzará la mesa uno con el tema, El hogar y su distribución de los espacios; luego se ha programado la presentación del libro, Historia de los Pueblos Indígenas de México, de Carlos Paredes Martínez y más tarde la mesa dos con el tema, De la tradición a la innovación.

Para el jueves 12, se dará inicio a las 9:00 con actividades deportivas de aniversario y a las 10:00 el maestro Julio Cid, de la Universidad Intercultural del Estado de México, dictará una conferencia.

De las 10:00 a las 11:00 se desarrollará la recepción y bienvenida a las instituciones y personas invitadas, se desarrollará un conversatorio entre estudiantes de diversas casas de estudio y como parte de las actividades del Congreso se disertará sobre Espacios de convivencia en la vivienda.

Se llevará a cabo una presentación de los Programas Educativos a los visitantes de las casas de estudio invitadas y tendrá lugar la mesa, La cosmogonía Intercultural del Hábitat, de las 11:00 a las 12:00 horas.

Más tarde se realizará un recorrido por talleres y laboratorios para prospectos de alumnos y se presentará el libro Proyecto Chinantla y para terminar, de las 13:00 a las 14:00 horas, se desarrollará el Encuentro de Pireris (Tradicionales y Milenials) y el Conversatorio, La pirekua tradicional y la pirekua contemporánea, el canto P'urhépecha perdura.

Ya el viernes 13, a las 9:00 horas, el doctor Santiago Osnaya dictará la conferencia, Diseño, academia e investigación para la vida cotidiana; a las 10:00 se darán a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo y habrá un conversatorio entre los estudiantes; a las 11:00 se dará a conocer la muestra de Trajes Tradicionales y Ceremoniales elaborados por estudiantes del octavo semestre y a las 12:00 las actividades culminan con una visita a talleres artesanales en Comunidades Indígenas de Pichátaro y Cuanajo.