Sociedad

Denuncian desabasto de insumos y medicamentos en Michoacán
>>En el Hospital General de Lázaro Cárdenas, se reutilizan jeringas
Julieta Coria Miércoles 11 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el municipio de Lázaro Cárdenas, médicos y enfermeras del Hospital General denunciaron desabasto en insumos básicos y material de curación así como jeringas desechables re-esterilizadas.

Según relatan médicos del hospital, que denunciaron en Televisa, dicho material solo puede ser utilizado una vez y tiene fecha de caducidad. Una vez rebasado este, no se puede reutilizar.

“Ese material solo lo puedes usar una vez, tiene una fecha de caducidad y si ya se venció no lo puedes usar”, expresó una enfermera.

Hospital General de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Hospital General de Lázaro Cárdenas, Michoacán
(Foto: Especial)

De acuerdo a Rosario, una enfermera del nosocomio, el seguro popular, de 20 medicamentos que solicitan, les dan diez o incluso cinco.

Ante la falta generalizada de medicamentos y material de curación, sus farmacias se encuentran vacías, por lo cual médicos y enfermeras colocan mantas y cartulinas con listas de medicamentos que pacientes y familiares tienen que comprar.

Cabe señalar que el pasado 3 de febrero, Francisco Del Toro, médico del Centro de Salud Urbano de Morelia, subió un video a redes sociales donde reclamó al Gobierno del Estado la falta de insumos y les recordó su promesa a las autoridades de reabastecer los hospitales.

“Usted dijo en un acto, señor gobernador, hace 15 días, que había habido una merma en el abasto de medicamentos por cambio de proveedor… y que en 10 días, máximo en 15 días se regularizaba”, afirma el médico.

Días después, el gobierno del estado invitó al médico a los almacenes de la Secretaría de Salud, los cuales se encontraban llenos de medicamentos.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de la Secretaría de Salud denunció que los hospitales del estado jamás recibieron el material.

Guadalupe Pichardo, líder del Sindicato, indicó que los insumos fueron enviados al Estado de México. “El 8 de febrero de 2018, cuando nosotros vamos y vemos la bodega, ya está vacía”, puntualizó.