Educación

Este sábado se llevará a cabo la Marcha por la Ciencia
>>La cita es en la plaza Valladolid a las 4 de la tarde
Ernesto Hernández Doblas Jueves 12 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Organizaciones estudiantiles del centro del país, preparan acciones a favor de la educación y de una mayor posibilidad de ingreso a las instituciones de educación superior.

Dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) existen grupos, principalmente de alumnos y profesores, que se unirán a estas actividades.

Así entonces para este sábado por venir tanto en la Ciudad de México como en Morelia se llevará a cabo la Marcha por la Ciencia mientras que en una fecha por definir tendrá lugar una movilización como parte del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Estudiantes e investigadores de diversas universidades del país, principalmente del nivel de posgrado, participaron en la “Marcha por la ciencia” en el 2017
Estudiantes e investigadores de diversas universidades del país, principalmente del nivel de posgrado, participaron en la “Marcha por la ciencia” en el 2017
(Foto: Cuartoscuro)

Cambio de Michoacán entrevistó a uno de los participantes en este tipo de iniciativas, Alejandro Cortés, para conocer a detalle sobre las mismas.

El pasado 24 de enero del 2017 una comunidad de científicos realizó por primera vez una manifestación a favor de mayor apoyo y presupuestos a los diferentes espacios de estudio investigación y trabajo relacionados con dicha disciplina.

Según comentó el entrevistado, fue un éxito aquella vez, ya que a pesar de partir de Estados Unidos, pronto y únicamente con la herramienta de las redes sociales, se hizo viral la iniciativa, lográndose que en menos de 24 horas 30 mil personas de varias partes del mundo se unieran a ella.

Es así que en este 2018 se buscó darle continuidad a lo acontecido. "Nosotros estamos convocando para este sábado a las 16:00 horas en la Plaza Valladolid".

La decisión para el día y la hora tuvo como causa la coordinación entre los colectivos de la máxima casa de estudios del estado y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pertenecen a la Asamblea General Politécnica (AGP) con quienes desde hace dos años vienen manteniendo comunicación y acuerdos para actividades conjuntas.

Así entonces, por su lado, los alumnos del IPN saldrán a las 15:30 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la capital del país.

Es importante decir que en cuanto a la manifestación de Morelia se ha reunido una cantidad importante de colectivos de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Morelia y la institución benemérita y centenaria.

De tal modo se darán cita este sábado el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), el Colectivo Estudiantil Revolucionario (CEU), la asamblea estudiantil Vanguardia Nicolaita, el Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM) así como moradores de varios albergues estudiantiles.

Como parte de los principales objetivos que busca la Marcha por la Ciencia según palabras de Alejandro Cortés, está el de hacer visible el interés por esta materia, además de exigir mejores presupuestos para su desarrollo.

"Vemos que ya se acercan las elecciones y nos damos cuenta que ninguno de los candidatos ha mencionado de manera específica el interés por promover y apoyar a la ciencia. Necesitamos hacer saber que la ciencia no es lujo sino necesidad".

Al preguntársele qué otras actividades había en puerta, dentro de los acuerdos logrados junto a los integrantes de la AGP respondió que coordinar acciones dentro del MAR.

Comentó que en el escenario estatal, esperarían a tener conocimiento de lo que resultara de los procesos de ingreso a la Casa de Hidalgo, para saber la cantidad de rechazados que hubiera; en base a eso, tomarían las medidas de protesta y presión que consideraran necesario.

El rector Medardo Serna González ha reiterado en declaraciones pasadas, que únicamente tendrán lugar en las aulas de la Universidad Michoacana, quienes además de haber cumplido los requisitos necesarios, obtengan las calificaciones más altas haciendo énfasis además de que no habrá como en otras ocasiones ingresos por medio de recomendación alguna.

Frente a ello, el entrevistado respondió que por una parte estaban en desacuerdo en que se aplicará el examen del Ceneval aunque fuera únicamente en las carreras de la salud ya que "excluye a muchos compañeros que por diversas circunstancias culturales y económicas no logran ingresar".

Afirmó que se han dado casos en los que gente cercana a la administración universitaria han entrado, principalmente a la Facultad de Medicina.

En el caso de quienes forman parte de Instituciones de educación superior en la capital del país, se está por definir las fechas en las que se llevará a cabo una marcha a favor de los estudiantes que no hayan sido aceptados.

Entre los organizadores están alumnos del IPN, la Universidad Autónoma de México (UNAM) la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UMSNH.

Para finalizar Alejandro Cortés apunto que respecto a los procedimientos de ingreso " hay problemas con los con las condonaciones no han estado autorizando las condonaciones; nosotros creemos que es una estrategia de las autoridades para que la mayoría de los compañeros paguen".

Abundando al respecto, recordó que las condonaciones principalmente están pensadas en quienes no tienen las posibilidades económicas para cubrir los diferentes costos que tiene el procedimiento para los aspirantes a formar parte de la comunidad nicolaita.

Agregó que en el caso de los cursos de inducción desde el año pasado hubo la negativa de la administración de la Casa de Hidalgo para otorgar este tipo de apoyos.