Escenarios

Analizan vida y muerte de los Lagos en el Café Científico de la ENES
• Forma parte de las actividades alternas a la exposición Museo Animista del Lago de Texcoco que se exhibe actualmente en el Centro Cultural Clavijero.
Redacción Viernes 13 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La labor de recorrer, mapear y entender la condición compleja del Lago de Texcoco ha llevado a la doctora Adriana Salazar a realizar dos ejercicios de apropiación crítica de formas de conocimiento: la enciclopedia y el museo. Como resultado de la Tercera Residencia de Investigación Artística en el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, Adriana Salazar y un equipo de estudiantes y docentes montaron la exposición Museo Animista del Lago de Texcoco que se exhibe desde el 22 de marzo en el Centro Cultural Clavijero.

Se trata de un proyecto interdisciplinar enfocado a las transformaciones reciente de la tierra en la cuenca de México generadas por la desecación del lago de Texcoco. El Museo Animista está integrado por una colección de 465 piezas provenientes de un ejercicio de “excavación arqueológica experimental” en el sitio. El Museo Animista estará abierto hasta el próximo 22 de abril de 2018.

Michoacán destaca por la larga relación que sus habitantes han desarrollado con los lagos. El Lago de Pátzcuaro y el Lago de Cuitzeo enfrentan distintos retos en materia socioecológica que no han sido atendidos.
Michoacán destaca por la larga relación que sus habitantes han desarrollado con los lagos. El Lago de Pátzcuaro y el Lago de Cuitzeo enfrentan distintos retos en materia socioecológica que no han sido atendidos.
(Foto: Especial)



El ciclo del Café Científico que se realiza mensualmente en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia dedicará su sesión de abril al tema de los lagos y lleva por título “Vida y muerte de los Lagos”. En la sesión participarán la directora del proyecto, Adriana Salazar; y el especialista en restauración ecológica Luis Zambrano González, investigador titular del Instituto de Biología el campus central de la UNAM en Ciudad de México. La conversación estará nutrida por diversas visiones desde el campo de las artes visuales y de la ecología, la restauración de ecosistemas degradados y la crisis de agua que viven distintas ciudades en el país en relación con los lagos.

Michoacán destaca por la larga relación que sus habitantes han desarrollado con los lagos. El Lago de Pátzcuaro y el Lago de Cuitzeo enfrentan distintos retos en materia socioecológica que no han sido atendidos. Por lo tanto, este Café pretende motivar una reflexión al compromiso que las sociedades tienen con los recursos naturales de los que dependen.

El Café Científico es una actividad de divulgación científica que realiza la ENES Unidad Morelia desde hace cuatro años. Tiene como sede principal el Centro Cultural UNAM, sin embargo en estos meses el Café realiza un programa itinerante visitando distintas sedes del centro histórico de Morelia con el fin de involucrar a más personas en las conversaciones sobre ciencia y sociedad.

El Café Científico de abril se realizará el próximo martes 17 de abril, a las 19:00 horas, en el Café-Galería del Teatro Ocampo ubicado en la planta alta del Teatro en la calle Melchor Ocampo #256 en el Centro Histórico de Morelia. La entrada al Café Científico es gratuita y es una actividad dirigida a todo público.