Municipios

Luis Manuel Magaña, nuevo secretario del Ayuntamiento de Uruapan
Grecia Ponce Domingo 15 de Abril de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque tres regidores cuestionaron la legalidad de la sesión por falta de quórum, ya hay nuevo secretario del Ayuntamiento.

Además, se incorporaron tres regidores suplentes, harán lo propio otros tres titulares que se habían ido para buscar candidaturas y se autorizó que la nueva síndica delegue su representación jurídica del Ayuntamiento en la Secretaría legal de la comuna.

Se incorporaron tres regidores suplentes y harán lo propio otros tres titulares que se habían ido para buscar candidaturas
Se incorporaron tres regidores suplentes y harán lo propio otros tres titulares que se habían ido para buscar candidaturas
(Foto: Grecia Ponce)

Lo que pasó fue que tres regidores de oposición, la priísta, Ana Luisa Cervantes Sánchez, el panista Eduardo Urtiz Araujo y el también priísta Guillermo Pérez Sandoval resaltaron a inicio de la sesión que esta no podía desarrollarse, ya que no se encontraba la mitad más uno de los integrantes del Ayuntamiento, puesto que no estuvo presente el regidor postulado por el Partido Verde, Marco Antonio Flores Mejía.

La rispidez de la sesión fue tal que la regidora Ana Cervantes abandonó el recinto solemne, pues argumentó que la sesión era ilegal. Ella cuestionó que desde el principio de la sesión, los regidores suplentes, a quienes no se les había tomado protesta, se encontraban ya apoltronados alrededor de la mesa de sesiones, sin tener derecho a estarlo, ya que no habían rendido su protesta y que la sesión no podía desarrollarse, dado que faltaba un regidor para declarar que sí había quórum.

Mientras tanto, Eduardo Urtiz y Guillermo Pérez sugirieron que se convocase a otra sesión posterior, esta vez de carácter extraordinario, en la cual sí estuviera presente la mitad más uno de los miembros del Ayuntamiento. Es de destacar que para ese momento ya no faltaba un regidor, sino dos, porque Ana Luisa Cervantes se había retirado.

Mientras tanto el ex secretario municipal y ahora presidente provisional, Genaro Campos García, argumentaba que la sesión aún no iniciaba, que el primer punto era sólo la lista de presentes y el segundo la rendición de protesta de los regidores suplentes y que tras de esto el quórum ya estaría completo.

De todas formas y tras el debate que se generó, rindieron protesta los regidores suplentes, Juan Carlos Venegas Álvarez, quien relevó al perredista, Ramsés Quetzalcóatl Sandoval Isidro; Rocío Pineda Gallegos, quien entró en lugar de la antes panista y ahora candidata perredista, Norma Adriana Magaña Madrigal y Yolanda Bernal Armas, quien cubre la ausencia de la perredista, Mayra Xiomara Trevizo Guízar. Cabe recordar que los regidores titulares abandonaron su cargo para buscar ser reelectos.

Asimismo se autorizó que se incorporasen a sus funciones los regidores Laureano Serafín Salmerón y Luis Manuel Gallardo Téllez, de la comisión de Asuntos Indígenas y de Salud, respectivamente, quienes dejaron los cargos para los cuales habían sido electos, a fin de buscar otros puestos de elección popular, pero que finalmente no alcanzaron candidaturas.

En la orden de día no estaba incluido, pero el ahora presidente provisional, Genaro Campos, dijo que también pedía regresar Gloria Romero Ortiz (quien al parecer tampoco logró una candidatura), por lo que solicitaba que el Ayuntamiento aprobase su reincorporación.

Más tarde, los regidores titulares y suplentes, aprobaron que el ahora ex secretario Jurídico de la comuna, Luis Manuel Magaña Magaña, rindiese protesta como secretario del Ayuntamiento.

También se aprobó que la representación ante los tribunales por parte del gobierno local no recaiga en manos de la ahora síndica municipal, Alejandra García Ayala, sino de la Secretaría Jurídica del gobierno del municipio, la cual integran varios abogados.