Educación

Latente, huelga de organizaciones del FESEMSS
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 15 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las dos semanas por venir, significarán para el sistema educativo estatal y nacional la continuidad de las problemáticas que aquejan a los gremios sindicales o su posible solución, en particular respecto a los adeudos y las diferencias de visión con la parte gubernamental.

En lo relacionado con el panorama en Michoacán, poco más de diez organizaciones agrupadas en torno al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) anunciaron en días pasados que podrían irse a huelga este próximo martes.

Rueda del pensa del FESEMSS
Rueda del pensa del FESEMSS
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

El motivo principal es el millonario adeudo que todavía arrastra el gobierno silvanista desde el 2017 por diferentes cuestiones referidas a prestaciones, abonos, pagos a terceros; entre otras.

Otro aspecto también manifestado por el FESEMSS, tiene que ver con los nombramientos que se han hecho en varios subsistemas, así como algunos que podrían seguirse haciendo.

La demanda de los representantes sindicales es la de que se coloquen en las direcciones a personas con el perfil adecuado que respondan a un proyecto acad√©mico y administrativo y no √ļnicamente a intereses pol√≠ticos.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo la mesa solicitada para la revisión de estos temas por lo que sí para este 17 de abril prosigue así la situación, se paralizarán las actividades en el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi), Telebachillerato, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) entre otros.

Por su lado, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) también se halla en parecida circunstancia, ya que tiene tres emplazamientos a huelga para este 18 de abril.

Eduardo Tena Flores secretario general del gremio nicolaita ha declarado que existen avances importantes en un 45 por ciento aproximadamente en las mesas de diálogo y acuerdo, estando pendiente la revisión de 14 cláusulas violentadas.

No obstante, entre los temas pendientes est√°n dos que pudieran atorar la resoluci√≥n final: las despensas que desde hace nueve meses se les adeuda y los est√≠mulos de puntualidad que se les dejaron de cubrir a causa del paro de brazos ca√≠dos que a partir de octubre del 2017 y todavia las primeras semanas de este a√Īo mantuvieron.

Así entonces, durante una reunión que sostendrá la Asamblea General suemista el miércoles que viene, de acuerdo a lo conseguido hasta ese momento, determinará estallar la huelga o establecer una prórroga.

De tal modo, el gobierno silvanista tendrá la oportunidad de resolver las diversas problemáticas y adeudos con el gremio educativo o de lo contrario el escenario de crisis padecido en el 2017 tendrá repetición y continuidad.

Es de recordar en otro aspecto, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE) ha venido aumentando el n√ļmero e intensidad de sus actividades de protesta y presi√≥n.

Siendo así, tanto el 30 de abril como el 1 y 2 de mayo, detendrán labores en por lo menos cuatro entidades del país, entre las que se encuentra Michoacán.

Es de apuntar que además de lo anunciado podrían llevarse a cabo otro tipo de actividades como marchas o liberación de casetas entre otras.

Todo ello a pesar de que autoridades de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP) aseguraron que habr√≠a sanciones a quienes al participar de las jornadas centistas se ausentaron de sus centros de trabajo.

Adeudos, reinstalación de 586 profesores cesados así como de la mesa de diálogo nacional y abrogación de la Reforma Educativa forman parte de las principales exigencias del magisterio disidente.

La respuesta se ha hecho esperar y todo parece que si no cambia esta circunstancia la CNTE ir√° a un paro general indefinido a finales de mayo.