Elector 2018

Marketing político debe retomar contenidos para evaluación real de electores: Cristóbal Arias
Gabriel Envila Fischer Domingo 15 de Abril de 2018
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Morelia, Michoacán.- Luego de la inclusión de los debates entre los candidatos en 1994, el año 200 marcó un antes y un después dentro de los procesos electorales en México, cuando los cuartos de guerra, las campañas negras y la guerra sucia, centraron el objetivo de las campañas que desde entonces y hasta la fecha son guiadas por estudios de mercado, dentro de un ejercicio aún inmaduro de la democracia mexicana, resumió Cristóbal Arias Solís, candidato de Morena al Senado de la República, al pronunciarse por dar a los electores elementos que permitan evaluar la capacidad real de cada uno de los candidatos que aparecerán en la boleta del próximo primero de julio.

Al participar como conferencista dentro de un diplomado de marketing político en la Universidad Contemporánea de las Américas, Arias Solís ubicó la década de los 80’s como el momento en que se puso en verdadero riesgo la permanencia del régimen priista que por décadas gobernó al país y simuló elecciones que eran controladas por el mismo sistema de gobierno; fue el surgimiento del Frente Democrático quien logró concentrar el reclamo social y la dispersión de partidos políticos de oposición de orientación izquierdista, recordó el candidato de Morena.

Cristóbal Arias Solís, candidato de Morena al Senado de la República
Cristóbal Arias Solís, candidato de Morena al Senado de la República
(Foto: Carmen Hernández )

Durante ese proceso, señaló, hubo una explosión de creatividad que logró expresar el reclamo social que de manera natural centro los discursos de las campañas de la oposición, pero que no se dio de manera sistemática ni mucho menos basado en una estrategia de campaña como hoy las conocemos. En 1994 se dio el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, participando en él, Diego Fernández de Cevallos por el PAN, Ernesto Zedillo por el PRI y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD; aunque el debate fue ganado ampliamente por Fernández de Cevallos este no influenció en el resultado de la elección que dio como ganador al candidato priista, resaltó.

En el año 2000 los cuartos de guerra, las estrategias de campaña y los conceptos guerra sucia y campañas negras aparecieron en el escenario de la competencia electoral, resaltando por encima de los debates entre candidatos, prueba de la inmadurez del ejercicio de la democracia en México, expuso Cristóbal Arias.

Hoy el escenario nuevamente es diferente y la aparición de las redes sociales marca una nueva pauta a los candidatos; el movimiento juvenil en Madrid España, refirió Cristóbal Arias, fue el ejercicio que consolidó el poder de las redes sociales, quienes de la noche a la mañana comenzaron a construir un partido político utilizando la capacidad de comunicación y convocatoria que el internet ahora permite.

Ante el despilfarro de dinero y el abuso en el uso de las imágenes vacías de candidatos sin argumentos, el marketing político en las redes sociales y los medios de comunicación, puede ser bien orientado a la difusión de diagnósticos concretos y propuestas que atiendan de manera real las problemáticas sociales, ante una juventud flagelada por la problemática social y la falta de oportunidades, consideró el candidato a Senador por Morena.