Municipios

Zamora
Señalan académicos falta de información de los municipios
*Durante la evaluación del Observatorio Regional de Zamora
Ernesto López Servín Lunes 16 de Abril de 2018
A- A A+

El CIMTRA ha llevado a cabo más de 850 revisiones a nivel nacional.
El CIMTRA ha llevado a cabo más de 850 revisiones a nivel nacional.
(Foto: Ernesto López Servín)

Zamora, Mich.- “En el municipio de Zamora, los bloques de obras, bienes y usos, administración, urbanidad y consejos registran el cero por ciento de información actualizada, y en lo que respecta a la información existente, no corresponde al último trimestre de 2017 que fue evaluado. El bloque de atención ciudadana obtuvo el mayor porcentaje. Además, el municipio no ha mostrado interés alguno por tener acercamiento con los evaluadores, a pesar de las invitaciones realizadas”, señala la investigadora Alejandra Verduzco Moreno, del CIMTRA.

Jacona, por su parte, obtuvo cero por ciento en el bloque de participación ciudadana, “donde se evalúa sobre la formación de comités comunitarios o vecinales, contralorías sociales, etcétera, y urbanidad”.

Por último, en Tangancícuaro, el bloque de consejos, urbanidad y participación ciudadana, obteniendo un cero por ciento de información actualizada y existente.

De los municipios evaluados, se resalta en Morelia la Declaración 3 de 3 del presidente municipal, y ser el primer municipio de Michoacán en llevar a cabo la transmisión en vivo de la sesiones de Cabildo.

La importancia de esta evaluación es que, primeramente, establece un punto de partida en el análisis de la apertura y transparencia municipal moreliana, evidenciando que la sociedad está interesada en exigir y participar de la información pública, aunado al hecho de ser un ejercicio que no realizó un ente gubernamental sino un grupo de académicas.

El CIMTRA ha llevado a cabo más de 850 revisiones a nivel nacional, y en Michoacán, varios municipios más y para el Congreso local, así como una actualización y seguimiento de los ya evaluados. Pues el combate a la opacidad gubernamental y la recientemente a los municipios de Jacona, Tangancícuaro y Zamora (en las posiciones: 20, 22 y 38 nacionales respectivamente). Se prevé que los trabajos continúen para corrupción es una labor permanente y un compromiso de todos los actores en una sociedad.