Municipios

Zitácuaro
Tensión entre comuneros por el aprovechamiento forestal en el Oriente michoacano
*En la localidad de Crescencio Morales
Ricardo Rojas Rodríguez Lunes 16 de Abril de 2018
A- A A+

Se hace poco a poco pero de forma permanente, afirma el ecologista Moisés Acosta Acosta.
Se hace poco a poco pero de forma permanente, afirma el ecologista Moisés Acosta Acosta.
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Zitácuaro, Michoacán.- La decisión de aprovechar racionalmente el bosque o entregarlo de nuevo a los talamontes que en el pasado devastaron esta zona es la decisión que enfrenta a habitantes de la tenencia de Crescencio Morales y ha provocado tensión en la comunidad.

De acuerdo con la versión del ex comisariado Silvestre Chávez, una parte importante de los comuneros se niega a volver a permitir que las mafias de talamontes vuelvan a arrasar con su recurso forestal.
Ello porque no sólo se enriquecen unos cuantos y la mayoría no recibe nada, sino porque además los deja sin la riqueza que tienen sus bosques, que es patrimonio para sus hijos.

Por ello señaló que la asamblea por mayoría decidió que el bosque se va a explotar de forma racional para que los comuneros tengan recursos y empleo sin que la riqueza forestal se termine, sino por el contrario.
Con esta finalidad han entrado a los programas del Fondo Monarca, concurrentes con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ya se tiene un plan para aprovechar 680 hectáreas de las tres mil 800 que la comunidad tiene en la zona de amortiguamiento de la mariposa monarca. Estas, de acuerdo con la norma, sí se pueden explotar de forma racional y dejarán intactas las mil 50 hectáreas del área núcleo de los santuarios.

Con autorización de las dependencias mencionadas y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en estas 680 hectáreas se aprovecharán los árboles más grandes. Se cortará sólo el 60 por ciento de ellos.

El otro 40 por ciento se dejará como árboles semilleros. Además, una vez que se haya hecho el aprovechamiento forestal autorizado se realizará un programa de reforestación para que esta área se regenere.

Además de aprovechar los árboles en beneficio de los propios comuneros, se les apoyará con diversos programas, como la cría de venados y gallinas de monte, a través de proyectos productivos.

Sin embargo, señala que no todos están de acuerdo. Apunta que hay un grupo, conformado principalmente por mujeres, que, señala Silvestre Chávez, es manipulado por talamontes.

Esta gente no sólo recibe dinero, sino también bebidas alcohólicas para que se opongan a los programas de manejo. Ellos lo que quieren es que el aprovechamiento de los árboles sea entregado a los talamontes de siempre y que a cambio les den dinero.

“Sólo quieren recibir dinero, pero esto significaría entregar el bosque a las mafias de siempre, a las que por diez años devastaron los recursos”, afirma el ex comisariado. Es mejor trabajar el recurso y protegerlo.

Esa esa es la problemática: o se trabaja para los comuneros, como se ha acordado en las asambleas realizadas por el actual comisariado, Patricio Contreras Marín, o se cede a los intereses de los talamontes. Eso es lo que tiene en tensión a Crescencio Morales.