Educación

Contempla Tianguis de la Ciencia 370 talleres y 2 mil 570 expositores
Ernesto Hernández Doblas Lunes 16 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como desde hace 28 años, este próximo viernes y sábado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizará el Tianguis de la Ciencia; un esfuerzo por divulgar entre estudiantes, familias y la sociedad en general, información, conocimiento y ocio.

Ello fue dado a conocer mediante rueda de prensa en la que estuvieron presentes además del rector Medardo Serna González, la coordinadora de investigación científica Ireri Suazo Ortuño, de la misma forma que Horacio Cano Camacho, jefe del área de prensa.

“Año con año se reúnen aquí miles de niños, jóvenes y familias que vienen a acompañar a la Universidad que muestra su quehacer cotidiano. Año con año tenemos que estar revisando el tianguis; ¿Cómo nos ha ido? ¿Qué opina la gente?, con el objetivo de ir adaptándonos. En este año, una innovación que pretendemos instaurar es la realización de conferencias continuas en un formato muy sencillo, accesible y breve”.

El Tianguis de la Ciencia se plantea como un espacio para que la población en general, conozca los trabajos y resultados de los investigadores nicolaitas en ciencia, tecnología, salud y humanidades
El Tianguis de la Ciencia se plantea como un espacio para que la población en general, conozca los trabajos y resultados de los investigadores nicolaitas en ciencia, tecnología, salud y humanidades
(Foto: ACG)

Esta actividad según se mencionó, ha tenido un crecimiento importante en cuanto a la asistencia promedio que es de más de 20 mil personas y algunos otros resultados tangibles, pero sobre todo ponderaron el hecho de que se trata de un evento que levanta el entusiasmo de catedráticos y estudiantes de la institución benemérita y centenaria, que se acercan a colaborar.

Tan es así, que para este 2018 se habrán de realizar 370 talleres, contando con 2 mil 570 expositores y el apoyo de aproximadamente 200 voluntarios que darán atención a los visitantes a una de las jornadas de ciencia más grandes e importantes de Michoacán, así como una de las más antiguas y vigentes del país.

“También tendremos un servicio para hidratar a los asistentes con agua que les estaremos proporcionando, así como servicios de enfermería y vigilancia. A quienes lo soliciten se les va a entregar un mapa con la ubicación de las diferentes áreas, además del apoyo de los voluntarios”.

Entre sus objetivos, el Tianguis de la Ciencia se plantea como un espacio para que la población en general, conozca los trabajos y resultados de los investigadores nicolaitas en ciencia, tecnología, salud y humanidades; ramas principales del árbol del conocimiento universitario.

Es de apuntar que quienes tengan interés en visitar esta celebración del saber podrán hacerlo en Ciudad Universitaria (CU) de forma gratuita, el viernes de las 8:00 de la mañana a las 16:00 horas, mientras que el sábado tendrán la oportunidad de asistir de las 10 de la mañana a las 17:00 horas.

No solo la ciencia será protagonista sino que también el arte y la cultura, ya que además de las exposiciones y talleres se ha elaborado un programa de música, conferencias breves sobre temas científicos, exhibición de videos de divulgación, banda de guerra, danza y espectáculo de mimos, entre otras actividades pensadas para toda la familia.

Suazo Ortuño por su lado, resaltó que en este encuentro los investigadores saldrán del laboratorio y sus áreas cotidianas para mostrar el trabajo que desarrollan. Anunció además que para esta edición se contará con novedosas actividades de divulgación a realizarse en la recién inaugurada Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura, que será la sede principal.