Sociedad

STDSSM denuncia ante PGR uso de jeringas recicladas y robo de medicamento al interior de la SSM
Josafat Pérez Lunes 16 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La representante del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) "General Lázaro Cárdenas", Guadalupe Pichardo Escobedo, interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por utilización de jeringas recicladas y fármacos caducados, así como por presunto robo de medicamentos de bodegas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), con destino al Estado de México.

Luego de que la semana pasada fuera expuesto en televisión nacional un video donde se presume que en el Hospital general de Lázaro Cárdenas, a falta de insumos, utilizaban jeringas desechables reesterilizadas y medicamentos caducos, la mañana de este lunes fue interpuesta una denuncia en la que habrá responsabilidades "por actuación y omisión".

Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del STDSSM e Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del STDSSM
Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del STDSSM e Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del STDSSM
(Foto: Héctor Sánchez)

En entrevista, la lideresa del STDSSM negó que tanto la exposición de esta problemática, como su seguimiento en instancias federales, sea una revancha por los señalamientos de presunto nepotismo que hiciera la SSM, al exhibir cuántos de sus familiares cobran nómina en la dependencia. "No es una revancha. No cometemos ningún delito al meter familiares, es algo que nos permite la ley y es un derecho laboral", advirtió luego de invitar a la gente de Lázaro Cárdenas a reportar alguna anomalía en las clínicas adscritas a la SSM, ya que consideró que la situación con las jeringas recicladas y los fármacos caducos llevaba al menos varias semanas antes del video realizado por el doctor Jorge Luis Alejandre y publicado en el noticiero de Denise Maerker el martes pasado.

Por su parte, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del STDSSM, respondió a las declaraciones de varios incondicionales del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quienes calificaron de montaje y de golpeteo político al video que tuvo a bien difundirse en medios nacionales, por la censura imperante en medios locales y estatales. "No hay ningún montaje, se tienen los testimonios y evidencias de que esto es real; tendría que haber ahorita una acción del gobierno en Lázaro Cárdenas para ver que no haya ningún problema por la utilización de este material", dijo al señalar que entre los personajes a quienes se les solicitará a declarar por este señalamiento está el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez y el diputado Ángel Cedillo Hernández, así como el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés.

"Es un delito que alcanza hasta nueve años de prisión, en el cual hay responsabilidades por actuación y por omisión", aseguró Mendoza Jiménez al comentar que la denuncia por robo de medicamentos sería presentada por la tarde de este lunes. "También se acredita que se sustrajeron cajas de medicamento de la bodega de la SSM y fueron trasladadas al Estado de México; es importante determinar que está pasando con las medicinas", advirtió.