Sociedad

A pie juntillas
STDSSM vigilará gestión de nueva titular de SSM
Josafat Pérez Martes 17 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque reconoció que sólo el gobernador del estado (Silvano Aureoles Conejo) está facultado para elegir la titularidad de la Secretaría de Salud (SSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), advirtió que vigilarán muy de cerca el trabajo de Diana Carpio Ríos, nombrada este lunes titular de la SSM.

En entrevista, la líder sindical comentó que no fue sorpresa el nombramiento, ya que con antelación el mismo STDSSM había levantado la voz por el desacuerdo imperante entre la base trabajadora, “sobretodo la del Seguro Popular (SP) que trabajó con ella”, explicó.

Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del STDSSM
Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del STDSSM
(Foto: Héctor Sánchez)

“Vamos a estar muy alerta nosotros, respetando la decisión del señor gobernador, pero en vigilia. Estamos encaminados en la situación penal para que se aclare y verifique el desvío de medicamentos”, dijo en referencia a la denuncia que el Sindicato presentó el lunes en las oficinas estatales de la Procuraduría General de la República (PGR) por sustracción de medicamentos de bodegas de la SSM con destino al Estado de México.

Sin hacer un señalamiento directo, comentó que Carpio Ríos y su equipo (los subdirectores de Recursos financieros y de Recursos materiales de la SSM) “nunca se terminaron de ir –aseguró– porque ella estaba muy pendiente de lo que pasaba aquí y venía de manera directa cuando estaba en México y tenía otro cargo en SP”.

Cabe destacar que, después de su renuncia a la titularidad del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular (SP) en octubre del año pasado, Carpio Ríos asumió el cargo de directora general de gestión de servicios de salud del SP a nivel federal, antes de ser nombrada secretaria de Salud en la entidad.

Pichardo Escobedo señaló que “trabajará de la mano [con la nueva secretaria], a menos que la base trabajadora opine lo contrario”.

Sin embargo, dejó en claro que no quitará el dedo del renglón para vigilar “la situación” que Diana Carpio tiene en Contraloría del estado y advirtió que solicitará a dicha dependencia informar “qué estado guarda lo que tenemos como algo no subsanado”.





Al pendiente del doctor Jorge Luis Alejandre



A pregunta expresa sobre la situación laboral de Jorge Luis Alejandre G., médico que denunció el uso de jeringas recicladas y medicamentos caducos en el Hospital General de Lázaro Cárdenas –razón por la que la SSM iniciará procedimientos administrativos en su contra–, dijo que estarán al pendiente para intervenir conforme a derecho, toda vez que el señalado reciba la notificación respectiva.

“Ellos lo acusan de haber sacado material o medicamento; si esto sucedía, por qué no implementaron en tiempo lo correspondiente a las actas administrativas y por qué no realizaron lo que tenían que hacer”, dijo al manifestar que “también por omisión se peca”.