Educación

Preocupa a la SEP que CNTE inicie paro laboral en el Día del niño
`Es ofensivo que ese día se realicen actividades político sindicales´, señaló Silvia Mendoza
Ernesto Hernández Doblas Jueves 19 de Abril de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La semana que viene, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostendrá una reunión con su delegación en la entidad para revisar entre otras cosas, lo correspondiente al próximo paro de labores de 72 horas que llevará a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir del 30 de abril.

Así lo informó Silvia Mendoza Valenzuela delegada de la SEP en Michoacán durante un encuentro con varios medios de comunicación.

"Nosotros sin duda alguna ante un anuncio de esa naturaleza nos preocupa que en pleno día en que se celebra una fecha tan importante como es el Día del Niño, en donde ellos lo esperan con gusto y con ilusión... creo que ese día es de regocijo para ellos. Es ofensivo que ese día se realicen actividades político sindicales".

Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de la SEP en Michoacán d
Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de la SEP en Michoacán d
(Foto: Héctor Sánchez)

Consideró que un hecho así representaba olvidar para qué se era profesor al tiempo que apuntó que podían existir otras fechas para realizar manifestaciones como la que protagonizará la CNTE para exigir el cumplimiento de sus demandas, que se sintetizan en la abrogación de la reforma educativa, el pago de bonos pendientes y la reinstalación de docentes cesados en entidades del país.

La suspensión de labores será acompañada por marchas del gremio el 1 de mayo en Morelia, Lázaro Cárdenas y Ciudad de México. De no lograr una resolución favorable a sus demandas, se prevé un paro de actividades de carácter indefinido a implementar en la segunda quincena de mayo.

En cada año que Inicia, con su correspondiente ciclo escolar, existe la esperanza y el deseo por parte de las autoridades educativas de que se cumpla a cabalidad del calendario escolar planteado, dijo la representante del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue en ese momento cuando se le preguntó si en realidad se aplicaban sanciones y de qué tipo a los que faltaban a sus labores cotidianas y su respuesta fue: "estamos enterados de que hace menos de un mes, el secretario de educación Alberto Frutis Solís, declaró haber aplicado descuentos a los maestros que habían faltado".


En ese mismo sentido trajo a colación sus declaraciones de este miércoles en donde refirió que a través de un oficio la delegación de la SEP le solicitó a la autoridad educativa de la entidad que en cada nómina que se haga llegar través de la instancia Federal en solicitud de recursos deberá adjuntarse la base de datos de los descuentos que se están aplicando para los trabajadores sea cual sea el motivo.

Sin embargo quiso aclarar que había causas justificadas por los cuales los trabajadores en determinado momento faltaban a su sitio de la voz entre las que mencionó cuestiones de salud y algunas otras consideradas dentro de la normativa institucional.

A pregunta expresa reconoció que era la primera vez que se solicitaba la información referida lo cual hay que decir tendrá efecto apenas para la quincena por venir, mientras que antes según sus palabras se confiaba en lo que determinara la autoridad local.