Mundo

Intervendrá gobierno venezolano al mayor banco privado de su país
Redacción Jueves 3 de Mayo de 2018
A- A A+

Caracas, Venezuela.- El gobierno de Venezuela anunció este jueves que intervendrá la entidad financiera Banesco Banco Universal por 90 días ante la comisión de presuntos delitos financieros, situación por la que ya ha arrestado a 11 directivos del mayor banco privado del país.

"El gobierno (...) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos", dice un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.

De acuerdo con Expansión, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la medida es una acción "de protección al pueblo" y con la que esperan "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros".

El gobierno venezolano intervendrá por 90 días a la entidad financiera ante la comisión de presuntos delitos financieros, situación por la que ya ha arrestado a 11 directivos
El gobierno venezolano intervendrá por 90 días a la entidad financiera ante la comisión de presuntos delitos financieros, situación por la que ya ha arrestado a 11 directivos
(Foto: Especial)

La Fiscalía venezolana informó que había ordenado la detención de 11 ejecutivos de alto rango del banco en medio de una investigación que busca frenar un mercado cambiario paralelo.

Varios ejecutivos de Banesco estaban siendo interrogados, dijo el jueves la entidad en su cuenta de Twitter, en lo que sería el primer caso contra la minimizada banca local en el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Es un hecho muy quirúrgico", dijo el fiscal general, Tarek Saab, para tranquilizar a los 8 millones de clientes del banco más grande del país en depósitos.

"Se ha determinado la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia (de Banesco) en una serie de irregularidades", agregó el fiscal, quien los acusó de encubrir los movimientos de algunos clientes al no reportarlos a las autoridades.

El gobierno venezolano congeló miles de cuentas bancarias de empresarios y personas, la mayoría abiertas en Banesco, por considerar que participaban en la venta y compra de divisas paralela al férreo control cambiario que mantiene vigente desde hace casi 15 años.

El fiscal no mencionó si otros ejecutivos de Banesco o su dueño, Juan Carlos Escotet, radicado en España, estarían bajo investigación. Sólo adelantó que los detenidos podrían salir en libertad tras declarar.

Ante esta situación, en redes sociales, Escotet difundió un video en el que informó que viajaría en las próximas horas a Caracas, desde Portugal, para atender el caso de la captura de sus ejecutivos.