Morelia

Alianza por el bien común de la UMSNH, no se va a romper: rector
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 9 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- "Esta alianza que hoy hemos logrado no se va a romper, porque es por un bien común", fueron las palabras del rector Medardo Serna González, en referencia a la unión de toda la comunidad nicolaita, pero en especial la lograda apenas ayer, entre la administración que encabeza y los dos sindicatos mayoritarios.

Este miércoles los tres actores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregaron un documento a los diputados del Congreso Local, en donde se les exige no violentar la autonomía universitaria.

Ello por la aprobación de una iniciativa que incluiría artículos transitorios que exigen a la Casa de Hidalgo en un plazo no mayor de 45 días, presentar una propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

Rector Medardo Serna González.
Rector Medardo Serna González.
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Así entonces Serna González, Eduardo Tena flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) firmaron el documento que también reclama a los legisladores un presupuesto digno y suficiente con carácter de progresividad.

Luego de ello, en donde además se llevó a cabo una movilización de profesores, estudiantes, empleados, jubilados y funcionarios, se convocó a una rueda de prensa en el auditorio del Alma Mater, es decir, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Serna González puso el énfasis en el hecho de que la unidad en estos momentos era necesaria y desde su punto de vista duradera porque se basaba en el bien común.

Sin especificar, agregó que se trataba del primero de varios pasos en los que los gremios sindicales y la administración que encabeza empujarían a favor de un mejor presupuesto.

Fueron varias las ocasiones en las que el rector apuntó que se haría todo lo necesario para no volver a pasar este año la misma penuria que se vivió en el 2017 y 2016, cuando hacia el último trimestre los recursos se agotaron y los pagos correspondientes a los trabajadores y jubilados no estuvieron en tiempo y forma.

Serna González lanzó un llamado a estudiantes, trabajadores y profesores: "yo les digo no se preocupen, vamos a trabajar por ustedes", lo que fue respondido por medio de aplausos y vítores de quienes se encontraban ahí reunidos.

"Hay una distribución muy desigual e inequitativa de los recursos y queremos hacer un llamado muy respetuoso, para que cobremos conciencia como sociedad, como legisladores, como poder Ejecutivo de que la educación es lo que nos va a sacar adelante: pero no así".

Abundando al respecto, el rector de la institución benemérita y centenaria se refirió a los sucedido este martes, cuando comisiones unidas del Congreso del Estado, incluyó los polémicos artículos transitorios, como la gota que derramó el vaso.

"La Universidad es prudente, es entregada, es institucional y lo va a seguir siendo pero llega un momento en el que todas las ofensas, todos los castigos, la indigencia y el desdén con que se le trata a nuestra institución, se tiene que abordar como lo hicimos el día de hoy".