Morelia

SUEUM, dispuesto al diálogo para lograr transformaciones para la viabilidad financiera en la UM
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 9 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El día de hoy la comunidad nicolaita amaneció con nuevo rostro y actitud, hizo notar Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Ello fue durante la rueda de prensa ofrecida en el auditorio del Colegio de San Nicolás, encabezada por el rector Medardo Serna González y en donde también se tuvo la asistencia del secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) Gaudencio Anaya Sánchez, así como integrantes de la Comisión de Rectoría.

El motivo de las palabras de Tena Flores nació de la movilización conjunta entre toda la comunidad nicolaita con el objetivo de hacerle saber a los diputados el repudio ante sus intenciones de aprobar un decreto, cuyos artículos transitorios exigían a la Casa de Hidalgo, presentar una propuesta en no más de 45 días, de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones.

Tena Flores celebró que tres partes importantes de la Universidad Michoacana pudieran llegar a un acuerdo.
Tena Flores celebró que tres partes importantes de la Universidad Michoacana pudieran llegar a un acuerdo.
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

En palabras del representante sindical este día, no existe por parte de su gremio una negativa a llevar a cabo mesas de diálogo con el fin de ir a las transformaciones necesarias para la viabilidad financiera y administrativa de la institución benemérita y centenaria.

Sin embargo lo que causó molestia fue que sin previa consulta a la Universidad, los diputados de forma unilateral, pretendieran llevar a cabo lo antes mencionado y con ello lesionar su autonomía.

Tena Flores celebró que tres partes importantes de la Universidad Michoacana pudieran llegar a un acuerdo, pero no sólo en cuanto al documento presentado este miércoles a los legisladores, aclaró, el cual a final de cuentas sólo termina plasmando una idea.

"Una idea que no es tampoco coyuntural ni sólo por el ataque que se pretende hacer a la autonomía de nuestra Universidad. Es una idea que nosotros hemos llevado a la práctica en los últimos días, con un mayor acercamiento y buscando mayor constancia en el trabajo".

La Universidad Michoacana trabaja 25 horas al día, comentó, parafraseando a un ex rector de la misma. Aún con todo nuestras diferencias, no tenemos otro rector, expuso el secretario general del SUEUM, brindando con ello el apoyo a quién encabeza la administración nicolaita.

"Lo hemos rodeado de solidaridad, lo rodearemos estos días de solidaridad y esperaremos el dictamen tranquilamente".

Fue entonces cuando comentó que se harían mesas de trabajo, y si hay la necesidad de reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, apuntó, una vez que se demuestre que ello es una de las causas principales para el déficit en la Casa de Hidalgo, "los sindicatos tendremos que estar en una mesa discutiendo y si es necesario reformar lo haremos".