Educación

Comunidad nicolaita muestra su fuerza ante el Congreso
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 9 de Mayo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El coraz√≥n de Morelia y el de la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH), volvieron a mostrar, en el marco de momentos cr√≠ticos que son uno solo. Mayo, mes en que la ciudad cumple 477 a√Īos de haber sido fundada, con el engalanamiento de un nombre que recuerda a uno de los h√©roes que dieron rostro e identidad a Michoac√°n y a M√©xico.

Mayo, mes en que la Casa de Hidalgo celebra 265 calendarios del natalicio de quien pasó por las aulas de la que sería llamada el Alma Madre de una institución educativa que surgió como uno de los buenos frutos del árbol sangriento y luminoso de la Revolución Mexicana.

Mayo, mes que ser√° recordado como en el que la comunidad nicolaita dej√≥ de lado por un momento sus diferencias para hacer vivir la uni√≥n que como dice el lugar com√ļn, hace la fuerza. Este mi√©rcoles nueve, a muy temprana hora, profesores, alumnos, trabajadores, funcionarios y autoridades, se fueron reuniendo poco a poco a las puertas del Colegio de San Nicol√°s.

Mayo, mes en que la ciudad cumple a√Īos de haber sido fundada con el engalamiento de un nombre que recuerda a uno de los h√©roes que dieron rostro identidad a Michoac√°n y a M√©xico.
Mayo, mes en que la ciudad cumple a√Īos de haber sido fundada con el engalamiento de un nombre que recuerda a uno de los h√©roes que dieron rostro identidad a Michoac√°n y a M√©xico.
(Foto: Héctor Sánchez)

Su intención fue dirigirse de ahí a Congreso Local, para dejarle saber a los diputados su rechazo ante la probable votación de un decreto que en sus artículos transitorios violentaba la autonomía Universitaria.

Es así como lo consideraron aquellos quienes se congregaron frente a las puertas en donde laboran diputadas y diputados. Es así como a lo largo y ancho de una de las principales calles de Morelia, el espíritu nicolaita tuvo voz y presencia.

Si dicha voz y presencia debiera englobarse en siglas sería de la siguiente forma: Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SUEUM), Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).


Sin embargo la convocatoria fue para toda la comunidad nicolaita, lo que incluye a todas y todos quienes se sintieron aludidos.


Por ejemplo, ah√≠ estaban tambi√©n los j√≥venes expulsados por el Consejo Universitario en marzo, enunciando a trav√©s de una manta que adentro o afuera de la instituci√≥n benem√©rita y centenaria, se sent√≠an parte de ella y defend√≠an la educaci√≥n p√ļblica y la autonom√≠a universitaria. Tambi√©n ondeaba la bandera del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Mantas y letreros cobraron una significaci√≥n y fuerza especial, como el de una trabajadora que dec√≠a ‚ÄúLa naci√≥n es nicolaita‚ÄĚ o la de un joven de la CUL: ‚ÄúLa tierra manda, el pueblo ordena y el gobierno obedece‚ÄĚ


Mientras tanto, los legisladores iniciaban una sesi√≥n en donde se dieron varios pronunciamientos para finalmente aprobar la iniciativa de la diputada Rosa Mar√≠a de la Torre Torres tal como fue presentada, es decir decretando la no regresividad del presupuesto que cada a√Īo se le otorga a la Universidad Michoacana.


Se dejaron fuera entonces, los artículos transitorios que varios legisladores, especialmente del partido de Acción Nacional (PAN) buscaban incluir para obligar a que la institución educativa presentara una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.


En tribuna, el panista Héctor Gómez Trujillo, lanzaba un enérgico llamado a no politizar los temas legislativos así como a instalar una mesa técnica en donde se trabajará en favor de los cambios necesarios.

Incluso extendiendo la invitación no sólo a las autoridades y los sindicatos, sino además al gobierno de la entidad y de la federación, ya que recordó que el 70 por ciento del presupuesto viene de la segunda instancia mencionada.

Por su parte, el diputado Mario Armando Mendoza luego de emitir su voto deslizó que " el Congreso no se siga arrodillando", en lo que pareció ser un reclamó a la presión ejercida por la Casa de Hidalgo.

Luego de entregar un documento a los diputados firmado por el rector Medardo Serna González, el secretario general del SUEUM Eduardo Tena Flores y del SPUM Gaudencio Anaya Sánchez, los tres emitieron un mensaje a los cientos de nicolaítas que se encontraban a la expectativa.


Cada uno de ellos habló ante el micrófono, recibiendo aplausos y vítores mientras la ciudadanía observaba y en el ambiente se percibía que no había rechazo entre unos y otros, sino una solidaridad callada pero sentida.

Seg√ļn quienes dedican su atenci√≥n a la numerolog√≠a, el n√ļmero nueve es el signo de los ideales, el inter√©s universal y el esp√≠ritu de combate con fines humanitarios. Simboliza la Luz interior, priorizando ideales y sue√Īos, vivenciados mediante las emociones y la intuici√≥n.

As√≠ entonces, este mi√©rcoles nueve de mayo del 2018, el coraz√≥n de la ciudad y de la Universidad Michoacana, volvieron a mostrar que por una causa de bien com√ļn, sus latidos, a pesar de sus diferencias, pueden unirse, a la espera de un futuro mejor para ambos.

Movilización histórica de nicolaitas en el Congreso

  • Movilizaci√≥n hist√≥rica de nicolaitas en el Congreso

  • Movilizaci√≥n hist√≥rica de nicolaitas en el Congreso

  • Movilizaci√≥n hist√≥rica de nicolaitas en el Congreso

  • Movilizaci√≥n hist√≥rica de nicolaitas en el Congreso

  • Movilizaci√≥n hist√≥rica de nicolaitas en el Congreso

  • Movilizaci√≥n hist√≥rica de nicolaitas en el Congreso