Municipios

Los migrantes en Zamora
Ernesto López Servín Jueves 10 de Mayo de 2018
A- A A+

Zamora, Michoacán.- La gente trabajadora de este municipio generalmente emigraba al estado de California en estados Unidos, aunque ahora también lo hace a otros estados como Illinois, Texas, Chicago y Florida, buscando el sueño americano, informó Gustavo López Castro, del COLMICH.

Desde el punto de vista mercantil este registro multitudinario de turistas locales y del extranjero, viene a revivir la economía del municipio, pero también de la región de Zamora y sus alrededores, como municipios y comunidades.

Ya que muchos de los visitantes adquieren grandes cantidades de servicios y suministros que expenden los pequeños y medianos comerciantes. Pero también se ven beneficiados comerciantes de refacciones automotrices, comercios de ropa y calzado, mercados, farmacias, vulcanizadoras, gasolineras, restaurantes y locales de comida preparada, entre otros.

La derrama económica en la región de este municipio y algunos aledaños como Zamora, se calcula en miles de pesos, además de que servirá para la economía local para sobrevivir hasta el festejo de Día de Reyes.

La gente trabajadora de este municipio generalmente emigraba al estado de California en estados Unidos, aunque ahora también  lo hace  a otros estados como Illinois, Texas, Chicago y Florida, buscando el sueño americano.
La gente trabajadora de este municipio generalmente emigraba al estado de California en estados Unidos, aunque ahora también lo hace a otros estados como Illinois, Texas, Chicago y Florida, buscando el sueño americano.
(Foto: Ernesto López Servín)

Pero desafortunadamente se encuentran en las mismas condiciones ya que las pequeñas y medianas empresas existentes carecen de alternativas de inversión. Por tal motivo gran parte de la población emigra principalmente a los Estados Unidos, buscando una mejor forma de vida.

Las divisas que generan estos empleados en EU, son el principal producto bruto interno de todo el Estado, inclusive muy por arriba que la fruta michoacana. Y aunque este fenómeno social también se da en Jalisco y Guanajuato, no es tan vital como en Michoacán, ya que estos estados producen otras mercancías y servicios que diversifican su economía.

Zamora es un sitio que posee doble variante, por un lado ofrece una gran cantidad de dinero para comprar bienes y servicios, pues la mayoría de sus habitantes reciben remesas en dólares de los migrantes, y son consumidores ansiosos de lo que se les pueda brindar, y por otra es un gran proveedor a la región de mano calificada.

Son acogidos en general bien por su familia, no tanto por los otros (integrantes de las comunidades), ni por las autoridades, esto porque no hay efectivamente programas, políticas públicas o acciones de administración que estén indagando cómo proveer una reincorporación o reinserción social más o menos en excelentes circunstancias.

Rebasan a sus localidades o comunidades de origen escudriñando empleo y las vacantes son escasas y van a luchar con los que se habían quedado en el pueblo, señaló Gustavo López Castro, del COLMICH.

La economía de esta localidad depende cada día más de los dólares que familiares envían del vecino país. Las mujeres, los niños y los adultos en plenitud son los que se quedan a hacer frente a la poca actividad agrícola.